11 mayo, 2006

de Modernidad Líquida

Textos extraídos de Modernidad Líquida
de
Zygmunt Bauman

“La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en las necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes sólo se alimentan (...) de cambios súbitos y de estímulos permanentes renovados (...) Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento de fruto. Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿la mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?” (Paul Valery en el prólogo del libro)

"Aquello que emerge de la disuelta norma social es un ego desnudo, atemorizado y agresivo en busca de amor y ayuda. En su búsqueda de sí mismo y del afecto social, se pierde con facilidad en la jungla del yo (...) Alguien que anda hurgueteando en la niebla del propio yo se vuelve incapaz de advertir que ese aislamiento, ese "solitario confinamiento del ego", es una condena masiva" (Ulrich Beck en "On the mortality of the industrial society")

"La individualización concede a un número cada vez mayor de hombres y mujeres una libertad de experimentación sin precedentes, pero también la tarea sin precedentes de hacerse cargo de las consecuencias..."

"La privatización de la crítica compulsiva de la realidad implica una autocrítica compulsiva nacida de una perpetua falta de autoestima: ser un individuo de jure significa no tener a quién echarle la culpa de la propia desdicha, tener que buscar las causas de nuestras derrotas en nuestra propia indolencia y molicie, y no buscar otro remedio que el de volver a intentarlo con más y más fuerza cada vez."

"Ningún pensamiento es inmune frente a la comunicación, y manifestarlo en el lugar equivocado o en mala compañía es suficiente para minar su verdad (...) pues el inviolable ostracismo intelectual es hoy la única manera de mostrar algo de solidaridad (...) el observador desapegado se halla tan comprometido como el participante activo; la única ventaja del primero es su entendimiento de ese compromiso y la infinitesimal libertad que radica en el conocimiento como tal" (Theodor Adorno en Mínima Moralia)

“El ingreso al entendimiento pocas veces es bien recibido por aquellos que han crecido sin él y sus promesas de dulce liberación”

“El exilio es para el pensador lo que el hogar para el ingenuo; es en el exilio que el desapego de las personas pensantes, su forma de vida habitual, cobra valor de supervivencia

De Adorno y Horkheimer: “Los sistemas teóricos y prácticos de los que buscan la unidad entre verdad, belleza y justicia, esos marginales de la historia no son muy rígidos y centralizados; se diferencian de los sistemas exitosos por un componente de anarquía. Les dan más valor a la idea y al individuo que al uso de la idea y a lo colectivo. Por lo tanto, despiertan animadversión” (de la Dialéctica de la Ilustración)

Procastinar – situar algo entre las cosas que pertenecen al mañana (cras=mañana) “significa manipular las posibilidades de la presencia de una cosa posponiéndola, demorando y retrasando su aparición, manteniéndola a distancia y difiriendo su inminencia”

“Bajo la fórmula de ´postergación de la gratificación´, la procastinación conservó toda su ambivalencia interna. Libido y tánato se enfrentaban en cada gesto de aplazamiento, y cada demora significaba el triunfo de la libido sobre su enemigo mortal. El deseo urgía al esfuerzo con la promesa de la gratificación, pero esa urgencia conservaba su poder en tanto la tan ansiada gratificación no pasara de ser una promesa. Todo el poder de motivación del deseo residía en esa insatisfacción. Finalmente, y para mantenerse con vida, el deseo tuve que desear sólo su propia supervivencia”

“Una sociedad regida por la estética del consumo exige, por lo tanto, un tipo muy especial de gratificación –emparentada con el “pharmakon” de Derrida, una droga que cura y envenena al mismo tiempo, o más bien una droga que debe ser cuidadosamente suministrada, nunca en grandes dosis, que resultarían letales- . Una gratificación no verdaderamente gratificante que jamás se bebe hasta el fondo, que siempre se deja por la mitad”

“La pertenencia étnica induce a la acción: uno debe “elegir” ser leal a la propia naturaleza, debe esforzarse por estar a la altura del modelo establecido y contribuir de esa manera a la preservación. Sin embargo, el modelo no se puede elegir. No hay opción entre distintos referentes de pertenencia, sino entre la pertenencia y el desarraigo, el hogar y carencia de hogar, el ser y la nada. Ése es el dilema que el dogma comunitario desea (necesita) transmitir”

Richard Sennett en “The Mith of Purified Community” en “The uses of disorder”: “La imagen de la comunidad ha sido purificada de todo lo que pudiera provocar algún sentido de diferencia, por no hablar de conflicto, en el “nosotros”. De ese modo, el mito de la solidaridad comunitaria es un ritual de purificación (...) lo que distingue a esta mítica pertenencia a una comunidad es que las personas sienten esa pertenencia y pueden compartir todo, “porque son iguales”. (...) El “nosotros”, expresa el deseo de ser similares, es una manera de evitar la necesidad de un individuo de ver más profundamente a los demás”


Comments:
Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»
 
Great site loved it alot, will come back and visit again.
»
 
Hey what a great site keep up the work its excellent.
»
 
Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»
 
Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»
 
Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»
 
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»
 
Very pretty site! Keep working. thnx!
»
 
Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-index.info/3047.html or http://neveo.info/142.html
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)