15 diciembre, 2008

Contra la tortura, silencio

Bandas como Metallica o Rage Against the Machine protestan por el uso de sus canciones como maltrato psicológico a los prisioneros de Guantánamo
LINO PORTELA

La tortura no entiende de estilos. Basta con subir el volumen. Da igual que las letras del grupo estadounidense Rage Against the Machine (RATM) sean un rabioso alegato contra el capitalismo y escupan directamente a la cara de Bush.
La tortura no entiende de estilos. Basta con subir el volumen. Da igual que las letras del grupo estadounidense Rage Against the Machine (RATM) sean un rabioso alegato contra el capitalismo y escupan directamente a la cara de Bush. Sus canciones, junto a las de grupos como Metallica, AC/DC o la dulce Britney Spears, son utilizadas desde hace años por el Ejército estadounidense como técnicas de tortura psicológica en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo. "Estás preparado para la tortura física", cuenta al periódico inglés The Guardian Ruhal Ahmed, ciudadano británico que ha pasado por la base estadounidense en Cuba. "No hay problema si te interrogan en una habitación mientras te golpean. Te preparas mentalmente y ya está. Es peor la tortura psicológica".
Los artistas implicados están hartos de que su música retumbe en las paredes de Guantánamo y se acaban de organizar a través de Zero dB (cero decibelios), una iniciativa que pretende llegar a los 30.000 afiliados y presionar así para que cesen los abusos musicales. "Lo que nos gustaría es que metiesen a Bush en una de esas pequeñas celdas y le pusiesen nuestra música hasta dejarlo sordo", ha propuesto el guitarrista de RATM, Tom Morello. Con esta agrupación los músicos plantean silencio contra el ruido. Así, los primeros actos de Zero dB se empiezan a ver en los conciertos donde las bandas guardan varios minutos de silencio antes de comenzar su actuación.
Estados Unidos nunca ha negado estas prácticas. De hecho fue el comandante militar estadounidense en Irak, Ricardo Sánchez, el que las autorizó en 2003, con la aprobación de sus superiores. El fin: "Crear temor, desorientar... y prolongar el impacto de la captura". Binyam Mohamed es otro de los presos de Guantánamo que han sufrido estos abusos: "Te meten en una habitación oscura y te atan. Te dejan varios días sin dormir y cuando tienes las piernas hinchadas y las manos entumecidas empieza a sonar música fuerte. A mí me pusieron Eminem y Mr. Dre durante 20 días".
A la lista de músicos atronadores que suenan en Guantánamo se suman algunos tan alejados del rock duro como David Gray, un cantautor inglés de aterciopeladas cadencias. También las inocentes melodías de Barrio Sésamo. Su autor se ha quedado de piedra al conocer la noticia.
La banda Metallica, que mostró en su tiempo una absoluta indiferencia ante la utilización de sus canciones ("Nosotros hemos torturado durante años a nuestros padres, esposas y amigos con nuestra música. ¿Por qué los iraquíes iban a ser distintos?", dijo su cantante), se muestra ahora a favor de la iniciativa Zero dB. Ésta quizá tenga fecha de caducidad si en enero de 2009, tal y como ha prometido el presidente electo Barack Obama, Guantánamo deja de existir. Lo que no parece tan seguro es que esta técnica deje de utilizarse en otros conflictos.

Fuente: El País de Madrid - la nota se puede leer aquí


En una entrevista a Marcia Scantlebury, en El País de Madrid del 18 de diciembre, la sobrviviente chilena cuenta que "En Cuatro Álamos, uno de los centros donde permaneció detenida en 1975, leyó el nombre de Michelle Bachelet. Las presas de Pinochet dejaban huellas. Sus sucesoras las memorizaban, por eso Marcia Scantlebury recuerda a la actual presidenta. Las técnicas de resistencia de las detenidas fueron refinadas, a la altura del sadismo de sus captores. Parece una gracieta pero no lo es: las bombardeaban con Julio Iglesias y Nino Bravo para acallar los gritos del suplicio. Ellas contraatacaban: Palabras para Julia se convirtió en su himno."

La nota entera se puede leer aquí

Comments:
Lo que fastidia, es el ruido insoportable que amenaza con taladrar los tímpanos porque, por lo demás, los prisioneros seguro que no entienden las letras......y sino, que prueben con el Príncipe Gitano cantando IN THE GHETTO....que ni siquiera los fans de Elvis podrían descrifrarla.
Un saludo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)