30 agosto, 2007

represión

(ayer) Poco a poco el centro de Santiago se fue quedando vacío pasadas las 16.00. A eso de las 9 de la mañana, los policías de los escuadrones antimotines ya metían miedo, apostados en las esquinas de los centros comerciales, bancos y grandes tiendas, pertrechados como en las otrora jornadas de protesta, esas en las que se luchaba contra un viejo general ya muerto. Ahora el enemigo es otro: el modelo neoliberal que impera en el país –que ha enriquecido a unos pocos, pero que también ha dejado a muchos pateando piedras–, el descontento, la desigualdad, las mínimas oportunidades para surgir, la rabia de los jubilados y de los sin casa y salud dignas.
Estos son los temas centrales por los que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que aglutina a gran parte de los sindicatos de trabajadores de Chile, llamó a manifestarse “pacíficamente” en el día de ayer. “La marcha más grande desde los tiempos de Pinochet”, arengaba el presidente de la multisindical, el socialista Arturo Martínez, quien afirmaba que en el curso del día la capital podrá sentir la presencia de los trabajadores que respondieron al llamado a movilización de la multisindical.

La gente recogió la convocatoria y desde temprano miles salieron a la calle. En cuatro puntos clave de esta atestada capital (Plaza Italia, Estación Central, Avenida Matta/San Diego y Estación Mapocho, todos de rápido acceso al centro) se fueron juntando los grupos que a eso a las 11 de la mañana comenzaron la caminata.

En Chile las cosas han cambiado. Hay una mujer socialista en La Moneda, la dictadura hace 17 años que desapareció –esperemos que para siempre– y el país exhibe una de las mejores cifras económicas de la región. El alumno aventajado de la clase, le llaman; sin embargo, esta posición en el ranking de los que más ganan no ha logrado eliminar uno de los cánceres heredados de los milicos: la enorme inequidad entre los que ganan más y los que reciben menos, entre la gente de a pie y los que pueden elegir entre tres vehículos para movilizarse, entre los que se alimentan y educan a sus hijos con el sueldo mínimo (275 dólares) o sus jefes que se embuchan doscientas veces más esa cantidad y tienen a sus retoños en colegios donde la profe les habla en varios idiomas.
(Christian Palma, Página12)

Según cifras no oficiales, fueron más de 10 mil los manifestantes.
Según cifras oficiales, más de 600 detenidos.
Lo más llamativo: un "paco" (carabinero) pegándole por la espalda a un senador que apoyaba a los manifestantes.

Comments:
Fue triste verlo, hacía acordar a las imágenes del golpe en Chile, que aunque era chica me quedaron grabadas en la memoria.
 
El comment no es para este post, pero me vinieron ganas de decirte que tu blog esta bárbaro y que yo cuando te conocía (fui amigo de tu hermano allá, hace muuucho) no sabía que eras tan crack (crá?)
saludos
gabriel
 
gracias gabriel,
me hiciste reír.
saludos a ti!
 
en tiempos de dictadura nadie creeria que años despues saldrian a protestar contra una mujer presidenta y socialista
saludos
 
La protesta la puedo entender. Lo que no entiendo es la represión policial.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)