06 junio, 2006

por las calles de Santiago

Nueve meses después de aterrizar en Chile hay algunas cosas que merecen ser contadas:
Cuando ando por la calle con el mate en una mano y el termo bajo el brazo me miran raro, pero ya me acostumbré. El otro día me paró un uruguayo emocionado y me pidió un mate que le convidé con gusto.
Extraño el paisito y sus pequeños grandes conflictos. Aquí los estudiantes están en huelga y, entre otras cosas, reclaman el boleto gratuito. Ya lo tienen muy barato, mucho si lo comparo con el nuestro, pero lo quieren totalmente gratis. Ellos saben que tienen un Estado rico y que el cobre sube cada día y saben que tienen una presidenta, nuevita, que prometió mejorar la educación. La misma que dijo “palabra de mujer”, ahora quieren que la cumpla. Además, ellos nacieron después de la dictadura. Tienen fuerza y tienen ideas y se organizan bien, admirablemente bien.
Me confunde que los policías, los “pacos”, se vistan de verde, en realidad no me simpatiza nada.
Me llama la atención que a los chupetines les llamen Kojak, porque Telly Savalas siempre tenía uno. Que la panza sea guata, gordito sea guatón y un bebe sea guagua. Una estación de servicio es una bomba (y los cuarteles de bomberos también) y los que allí trabajan, por ende, son bomberos (y los que apagan el fuego también). Si te emborrachas estás curado, las fiestas son carretes y en vez de putear, garabatean.
No te bajan de un piñazo, te dan un combo. Los complicados, acá, son crípticamente llamados cuáticos. Las cosas que están buenas están para el descueve, los chupamedias son espinitas o pateros, filo es no me importa y fome es aburrido. Un muchacho es un gallo, las chicas son las cabras, así que si los muchachos se agarraron una curda de aquellas, acá es que los gallos se curaron. Grupiento es mentiroso y grupo, sí, es mentira. El plomero es gasfiter, si tiene pega (si tiene trabajo). Pasarlo chancho es pasarlo bien, estar de novios es pololear. Los 31 canta gardel y eso significa que se cobra el sueldo...
Un chiste es una talla, tener tuto es tener sueño, culo es poto y los trencitos son torpedos, además, las tortas son queques, pero mejor no entrar en la parte culinaria...

¿cachai huevón?


Comments:
los chilenos me venían cayendo bien hasta que lo metieron a Gardel en el medio

Desde Buenos Aires se la quiere más como uruguayita que como chilena, aunque igual se sabe que ustedes, los uruguayos, también lo metieron a Gardel en el medio.
 
tus comentarios, nono, siempre son bienvenidos.
eso de que los 31 canta gardel, tuve que preguntarlo dos o tres veces porque no podía creerlo...
de meter a gardel en el medio no me hago cargo, pero sí, con gusto, de ser ciento por ciento uruguayita!
 
Mi abuela, que es uruguaya, tambien hablaba del pololo... :)
 
Si poh! se dice que canta gardel porque la leyenda dice que al terminar su show, Gardel regalaba plata a los pobres en Argentina, entonces cuando Gardel cantaba los pobres se pasaban el dato y decían "mañana canta Gardel"... y así nació el dicho, de hecho este es un dicho de huaso (Huaso es en Chile lo que en Argentina es el Gaucho), y no tiene ninguna mala onda con Gardel... ah! y yo sé dónde queda la Concha de la Lora, queda en Galicia. Saludos pa los vecinos argentinos y también los uruguayos... y para que sepan... en Chile no tenemos ninguna mala onda con ustedes, estamos re piolita. Chau.
 
rojis,
doy fe, los chilenos nos aceptan bien.
gracias!
 
y además:
al tateti le dicen gato y la rayuela es un juego en el que hay que tirar algo a un hilo, nada que ver con la nuestra. el balero es emboque (lógico) y las tortas fritas son sopaipillas.
las milanesas en chileno son escalopas...
 
me parece muy entretenido leer como hablamos los chilenos, pero así somos... y asi nos queremos... con peleas, huelgas y fiestas...Todos son bienvenidos a este país... Muchos cariños...
 
como dijeron antes no hay una mala onda con lo de canta gardel, es que los Chilenos en realidad somos raros con tantos modismos..... pero que le vamos a hacer.... aca tengo muchos compañeros argentinos, peruanos y españoles y todos se adaptan y son vienvenidos....a esta larga y angosta faja de tierra...
 
Epa... el comentarista anónimo dio la "VIENVENIDA" a un modismo aterrador.

Si acaso un argentino emigrado, desde Chile quisiera retornar a su país, capaz que a modo de despedida le dijeran... "BUELBA PRONTO".

(Uh, ésto amenaza conjuntivitis).
 
No entiendo por qué te tienen que simpatizar los policías chilenos vestidos de verde...no están para eso, no es su función simpatizar a la gente...ahora si querés hacer populismo y decir que te recuerda a los militares y te hace sentir mal...decilo...hasta podés llorar y todo.
Ojalá en Argentina tuvieramos policias (y justicia)como en Chile, allá poner en cana delincuentes "todavía" no es en contra de los DD.HH.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)