08 octubre, 2007

templado

era mi país, como si mío fuera, poseedor, como si de poseer se tratara, de un clima templado. y yo, que amante de los diccionarios soy, voy a la Real Academia a entender qué era eso que los libros de geografía solían decir (¿dirán todavía?).
y el sabio diccionario, como si poseyeran sabiduría sus páginas (qué sí, que la tienen) dice que templado es, respecto a los materiales, que son resistentes y sin transparencia ni brillo. como adjetivo dice que se trata de alguien moderado, contenido y parco en la comida o bebida o en algún otro apetito y pasión (por dios!). también quiere decir que no está frío ni caliente, sino en un término medio. como adjetivo coloquial quiere decir que es valiente con serenidad y/o listo, competente.
pues bien, que ya no es templado el clima. llueve incesantemente (me cuentan, porque yo estoy lejos y en mi recuerdo todo es lindo y celeste y soleado y calentito) y el gris onettiano parece empezar cada mañana con igual fuerza. me pregunto si por lo menos hace calor y también, me pregunto, si los habitantes de climas templados, sea por decreto o no, son como el clima de su país. que no, que no creo, pero igual me lo pregunto, como otras tantas cosas que si me pusiera a listar no termino en la vida.

por el contrario, este gris santiaguino, más poético que novelesco, ahumado- "nieblado", es tan estable en su temperatura como en su nunca-presente sol. la semana pasada la mitad de Chile (acá todo es por mitades, ya lo dije) se alegró con la puesta en prisión de todo el entorno de pinochet. hoy ya están libres. hoy ya están en todos los medios quejándose de la persecución política que el oficialismo ejerce contra ellos, cual animadversión. en fin, lo que me hace gracia, no puedo evitarlo, es que se quejen de que no tenían papel higiénico (acá le dicen comfort...) ni frazadas... pero ¡cómo se quejan! (y como los "levantan" los medios, es increíble)
sea como sea, ellos ya están en sus casa, con suficiente comfort de todo tipo.
incluso siendo un tanto absurda la detención (por malversación de fondos públicos, siendo que la mayoría de ellos jamás fue empleado público) no puedo evitar sentir cierta satisfacción...

Comments:
llueve si por acá, en los alrededores del Plata y sus tributarios, pero se supone que es el cambio de aire. Atrás vendrá la primavera con todos sus atributos.
 
Pa mi que sí, que el clima afecta mismo. Es cierto que lo de templado...en realidad es la grisura de lo depre, con pequeñas resurrecciones primaverales. De Monterrey se dice que la gente es más trabajadora, por aquello de que es muy seco y hay que hacer producir a la tierra seca...y el calor levanta el ánimo, al menos a mi me pasó así.
Así que la detención no está tan justificada...igual, qué bueno que los metieron en cana, aunque sea pocos días.
 
Todo se transforma.
Lento (relativamente) pero seguro se abole la "templadez" y se radicalizan los climas.
Avanza manso el cambio.
Presente y manifiesto para quienes quieran (o no) creerlo retumban climaticas, politicas tormentas.

Todo se divide.
Mitad mas, mitad menos.
Comfortables cielos grises, inevitables matices
nada se pierde
dicen..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)