05 enero, 2008

Extranjería

Otra vez visito las oficinas de Extranjería. Atestadas de gente, en su mayoría peruanos. Voy porque mi documento vence el 12 de enero y yo me voy luego (luego en Chile es "ahora"), y sospecho que salir con la cédula vencida no debe ser muy bueno.
Me dan un número, el B50, van por el A10. Al lado mío se sienta un muchacho alto y de ojos bien claros, que asumo debe ser brasilero. Él lee le diario, yo escucho música.
El metro tiene dos diarios que, por las mañanas, regalan en todos lados, así que es muy común ver mucha gente leyendo. Del contenido mejor no hablar. A mí me gusta cuando la gente anda con diarios y sube un chico vendiendo helados palito, que también es muy común, y a la gente se le complica no mojar el diario.
Decido interrumpir su lectura porque quiero saber de dónde es. Pero también sé que él quiere saber de dónde soy, porque me mira de tanto en tanto. Así que le pregunto por la B que tiene mi número y si tengo que esperar toda la vuelta. Se ríe, asiente y me muestra su número B88. En seguida me pregunta de dónde soy. De Uruguay. En su pregunta es fácil distinguirlo centroamericano. Luego me confirmará que es cubano.
Lo primero que me dice es que no le gustan las mujeres chilenas porque allá tienen un cuerpazo, y las curvas y que son mulatas y esto y lo otro. Me río y recuerdo que más temprano, cuando venía en el bus, me alegré de que pusieran extensiones desde los caños superiores porque antes las mujeres no podían afirmarse. Ahora hay cuerdas con agarraderas. La mujer chilena mide entre 1.55 y 1.60, claro, las hay más altas, especialmente en los barrios más cuicos.
Fidel es tema obligado. Primero me dice que lo quiere y después no, lo trata de hijo de puta. Me cuenta que su madre es médico y que no tenían para comer. Por eso está feliz viviendo con su padre aquí.
Y así siguió la mañana. Tuvimos más de dos horas para conversar en ese sitio donde uno se siente más extranjero que nunca. Entonces llegó mi turno. Mostré mis documentos y expliqué la situación. Tengo dos opciones, o pido la residencia definitiva o salgo con la cédula vencida porque tengo 30 días para hacerlo. Pido algún papel que diga eso, porque no quiero tener problemas con policía internacional. Me dicen que "son códigos internos", que no me preocupe.
Ta, me voy preocupada, pensando que tendré que hacer otro trámite en policía internacional, porque este no sirvió de nada.

Comments:
el repudio a los trámites burocráticos une a los pueblos del Mundo !
 
Y adónde es que te vas, che?
 
a Uruguay!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)