11 abril, 2007

idiosincracia

(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular)

1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.


la tele, sí, esa caja boba que emite cosas a veces más bobas todavía, me llevó a pensar que este país tiene una vida paralela en la ficción. teniendo en cuenta que la tele uruguaya es cuasi totalmente del otro lado del río, salimos ganando.
digo, porque no nos extraña, a los uruguayos, ver ficciones donde la policía es corrupta, donde los políticos tienen dobles vidas, etc. la televisión argentina muestra todo, incluso a veces extralimitadamente.
acá, en Chile, no. acá la policía (los carabineros) son todos buenos, a los bancos no los asalta nadie, los políticos son impolutos, en la ficción televisiva no hay un paralelismo con la realidad.
hay cosas que no se dicen, cosas de las que no se puede hablar. pero no es porque sí. la razón obvia: la sociedad no está preparada. la idiosincracia no tiene lugar para tratar esos temas y sus variedades.
yo creía que se trataba sólo de la dictadura, de temas de política, pero va más allá, la sociedad que se muestra en las teleseries (y se hacen muchas, de gran producción, en varios canales) es completamente idílica en ciertos aspectos. a lo sumo hay infidelidad, y como gran ruptura hubo un homosexual en "machos" la teleserie que canal 13 logró vender fuera de fronteras. y eso que canal 13 es de la Universidad Católica y uno podría pensar que en esa pantalla ni gays hay. los puede haber, pero ese gay no va a discotecas gays, ni siquiera sale del armario como tal ante sus hermanos...
en fin, Chile está comprando modelos de serie como "los simuladores" de Argentina, pero la adaptación resulta un experimento que da hipo (como me dijo una de las productoras), porque es imposible que la idiosincracia local acepte las cosas como pasan allá.
por primera vez en mi vida digo: la televisión argentina no es tan mala como podría pensarse...
y, por supuesto, de todo se aprende un poco.

Comments:
En México no es TAN así (más de 10 ejecuciones diarias, linchamientos varios, etc) pero de todas formas me pregunto qué efecto haría un programa como CQC acá, definitivamente sería demasiado.
Sí, la tele argenta no estaba tan mal después de todo...
No sabía de ese perfil chileno, los hacía más alineados a "nosotros", muy interesante...
Un abrazo.
 
maga,
sabés, como acá compran bastantes ideas argentinas, hay un CQC local. pura "farándula", no se meten con los políticos, sino con los famosos. por otra parte, la tele, casi toda la mañana, se ocupa de lo mismo, quién dijo qué, a quién... también, dentro de los actores, cantantes, etc.
la farandulización es terrible, barata, amarilla, terraja además.
llama la atención que con estudios y técnica impresionante, hagan tanta cosa mala.
una pena!
ah, algo más, si bien la violencia no es como en méxico, a mí igual me impresiona bastante por su asiduidad...
 
Dibina, tu vlog me gusta como una pieza cálida donde tengo ganas de sentarme a tomar un té humeante mientras afuera llueve. Afuera, llueve. Estupendo.
 
Excuse me for my comment... but the 7th type of the word in old greek is like a "v" and not a "gamma" as you type...
Sorry for my breakingball time...

Fedrico
 
andaaaaa...
 
Yo siempre pensé que, si en Argentina quien no servía para nada, se sacaba cuatro fotos e ingresaba en la policía, en otros parajes del mundo, esos personajes se decantan por el ámbito televisivo.
El pasado febrero, de vacaciones en Buenos AIres, comprobé que debió reducirse el número de miembros del corrupto cuerpo, porque los programas de televisión que vi, me resultaron terribles.
En España, hicieron una versión de "Los simuladores". No tuvo éxito, porque resultó poco creíble y porque la mentalidad del español medio es divergente con planteamientos como el propuesto por la serie.
Un saludo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)