08 marzo, 2010

día de la mujer

En 1917 la revolución rusa se inició el 23 de febrero en ocasión de una manifestación de mujeres, era 23 de febrero en el calendario bizantino ruso, en occidente era 8 de marzo.
Trotsky narra en la Historia de la revolución rusa que la idea de los socialdemócratas era celebrarlo de forma tradicional, con asambleas, discursos, manifiestos, etc. "A nadie se le pasó por las mentes que el día de la mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución". La revolución de febrero tuvo la particularidad de que la "espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados".

La revolución de febrero nació de las masas, "venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias", distinto a otras revoluciones, surgió como el grito atragantado de los oprimidos, de las oprimidas.


Antes de 1917, en 1910, Clara Zetkin había propuesto instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales.

Hoy, entonces, yo quiero pensar en Clara Zetkin y en Rosa Luxemburgo. Creo que las dos son el mejor ejemplo de feminismo, antimilitarismo y desprecio por las guerras.
Dos mujeres, amigas ellas, que trataron de hacer un mundo mejor.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)