28 octubre, 2008

borrar secuencias de la memoria

En Cell Press se publicó un estudio del grupo de trabajo del Instituto del Cerebro y del Comportamiento del Medical College de Georgia, según el cual se puede borrar secuencias de la memoria (de un ratón).
La prensa se hizo eco: "Los científicos afirman que esto podría conducir a métodos aplicables al cerebro humano, que permitan borrar recuerdos traumáticos o que suscitan miedos descontrolados sin afectar el resto de la memoria (...) Joe Tsien, principal autor del estudio, explicó que investigaciones anteriores identificaron moléculas específicas que parecen desempeñar un papel en las diferentes fases del proceso de memorización y de recuperación de la memoria.
La memoria contiene cuatro etapas diferentes: la memorización, el reforzamiento, el almacenamiento y la recuperación de las informaciones y eventos memorizados.
Tsien estableció un método que permite manipular rápidamente la actividad de la molécula llamada CaMKII (calcio/calmodulin-dependant protein Kinase II), una enzima vinculada con varios aspectos del proceso de aprendizaje y de memorización.
Los investigadores descubrieron que el uso excesivo transitorio de la enzima CaMKII en el momento de la recuperación de los recuerdos bloqueaba la memoria larga y corta de los eventos que suscitan miedo, así como de la memoria inmediata."

Comments:
Que triste sería un ser sin memoria. Un ser "al día", sin pasado ni futuro. Un triste ser humano sin memoria, sin saber cómo ni cuando nació, ni quienes son sus padres ni sus hijos. Un autómata que solo admite lo que está pasando, sin rcordar ni un minuto hacia atrás ni tener la opción de recordar lo que pasará en un minuto. Sin amor, sin tiempo, sin conciencia.
 
Recuerdo haber dejado de sentir mis pies entumecidos, estado atada de manos y pies, con una cinta tapandome en la boca, en un baño oscuro.

Sí, definitivamente pagaría por no tener ese recuerdo.
 
Otra fuente agrega:

En el Instituto de Descubrimientos del Cerebro y el Comportamiento de la Facultad de Medicina de Georgia (EEUU), Tsien continúa investigando los principios de organización de la memoria y su relación con los mecanismos de computación, con la aspiración de “decodificar el cerebro”, algo que califica como “un gran reto”. “Pero la vida sin retos es demasiado aburrida”, agrega.

En este desafío, Tsien ha conquistado otra victoria: actuar con nitidez quirúrgica, pero con bisturí molecular, sobre el almacén de los recuerdos. Sus nuevos ratones transgénicos producen dosis extra de una enzima cerebral llamada proteína quinasa II dependiente de calcio-calmodulina (CaMKII), un componente de la maquinaria de la memoria.

El modelo tiene la ventaja, de cara al control del experimento, de que la hiperactividad de CaMKII se puede aplacar con el pinchazo de un fármaco.

Tsien y sus colaboradores, de la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai, sometieron a los animales a experimentos de reconocimiento de objetos y de miedo condicionado por un sonido que los ratones habían aprendido a asociar con una descarga eléctrica, ensayando tanto el recuerdo reciente –una hora– como el lejano –un mes–.

Extraviar el pasado

Según Tsien, los ratones pierden recuerdos de manera selectiva cuando tratan de rememorarlos.

El exceso de CaMKII no afecta a la adquisición del recuerdo, a su consolidación ni a su almacenamiento, y los controles muestran que tampoco se bloquea el mecanismo de recuperación, de sacar el recuerdo del cajón. Simplemente es como si, al extraerlo de su caja, desapareciese para siempre.

Tsien aún desconoce el mecanismo fisiológico y, dice: “Que nadie espere pronto una pastilla que haga lo mismo en humanos; estamos al pie de una montaña muy alta”. Pero confía en haber definido un “paradigma molecular” que algún día ayude a las personas atormentadas por traumas del pasado.

fuente: http://www.publico.es/ciencias/167307/opcion/borrar/archivo/cerebro
 
Y otra más:

Esta estrategia podría usarse, por ejemplo, con veteranos de guerra que a menudo sufren recuerdos traumáticos recurrentes cuando regresan a casa.

Pero el doctor Tsien afirma que todavía faltan muchos años de investigaciones para lograrlo.

"No debemos pensar que contaremos con una píldora de inmediato, porque todavía estamos en la falda de una montaña muy alta", expresa el investigador.

"Lo que es importante subrayar -agrega- es que todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras".

"Es por eso que la naturaleza se asegura de que no olvidemos tan fácilmente nuestros recuerdos" afirma el neurocientífico.

fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7686000/7686037.stm
 
Y con eso ya habrán muchos que, de ejecutarse en humanos, dejarán de pensar seriamente en una lobotomía. Quizá una versión más progresista que la de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Yo a veces presentía las ganas de borrar las cosas, pero mi memoria es distraída. Soy distraído. No creo que tenga memoria selectiva, pero sí olvido selectivo y claro que todo ello sucede dentro de una completa inconciencia y desconocimiento.

Siempre he tenido un gusto por recurrir a aspectos de la neurobiología. Es algo que me agrada desde la vez en que sucumbí por error ante la sinestesia.
 
ay, que miedo!
 
Un ser humano sin memoria sería peligroso...
 
El olvido es una muestra de salud de nuestra conciencia... dijo Nietzche, no les voy a decir lo que dijo luego para no arruinarles la lectura.

Bueno te invito a pasar por mi bloJ

nochesvirgenes.blogspot.com

un abrazo.
 
Creo que yo no querría olvidar nada, me sentiría sin identidad, pero entiendo que a varios les vendría genial un poquito de eso para seguir viviendo nomás.
Un abrazo.
 
tiemblen, psicoanalistas que en el mundo ha habido !!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)