01 octubre, 2007

Dejemos hablar al viento

estoy leyendo Dejemos hablar al viento, de Onetti. libro que obtuve prestado en la biblioteca de la universidad. una biblioteca que, podría decirse, carece de literatura. pero estaba este libro de Onetti, edición de Seix Barral del año 1985. hojas amarillentas, letras torcidas, todo un libro como debe ser.
dentro del libro, pasada la página 60, a modo de regalo (así lo consideré de inmediato), había una especie de postal (vieja) de los Beatles. bien linda. qué suerte tengo, pensé y pienso. alguien leyó y dejó esa postal, para mí. es decir, no sabía que sería yo la próxima víctima de Onetti, pero la dejó pensando eso, estoy segura.
de acuerdo al registro de la biblioteca nadie ha pedido este libro en diez años, diez años sin manos que lo tocaran, amontonado en medio de otros libros de la misma colección. capaz al lado de Mishima, capaz al lado de Benedetti. y entonces vine yo, nadie me esperaba, a pedirlo. y el libro se dejó estar en mis manos, con gusto. sé que se dejó estar con gusto porque pude oler ese aroma a libro que los libros emanan cuando se sienten a gusto.
las historias de Medina y Frieda tienen un sentido otro, que cada lector le asigna, o no, tal vez nadie le asigne nada y sea sólo yo la que le de vuelta al asunto porque Onetti siempre me ha perturbado. pero ta. no importa.
Frieda vuelve a emborracharse y vuelve a buscar mujeres, seguramente las busca sólo cuando se emborracha. y Medina está ahí por estar, nadie se lo pide, o sí, íntimamente está claro que Frieda prefiere tenerlo ahí y cada tanto hacer chiquichiqui, como dice Juanina.
que sea, que sea Lavanda eterna.
Lavanda debe ser por La Banda Oriental. o no. o seguro mil personas han debatido eso y a mí tampoco es que me importe demasiado.

Comments:
Puf, Onetti. Acabo de zafar de El Astillero...como duele leer a ese tipo, no creo que haya un tipo más uruguayo que él. Qué lindo lo de la postal! Un abrazote.
 
Llegué bastante tarde a éste tu blog, y poco a poco leo tus escritos. De lo que cazo, eres periodista? Lo fui, y me gusta ver que el amor a la literatura sigue ahí, aunque tú estés más versada. Primero tendré que descubrir a vuestro Onetti, y me recomiendes algo más uruguayo. Me quedé en los colombianos. Felicidades
 
Buenas noches, princesa de cuento. Sueño encontrar algún día entre un libro la foto tuya o la de alquien que se te parezca, para hablar a solas en el parque.

Gustavo Giraldo.
(Medellín, Colombia)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)