30 diciembre, 2007

Agarrate Catalina

Carnaval cultural en Valparaíso. Ciudad invitada Montevideo. 72 uruguayos llegaron en el Hércules de la armada, luego de un viaje de odisea. Además de carecer de baño (tiene uno con cortina que nadie se animó a usar) y asientos a lo largo, como de vestuario, bastante incómodos, el viaje duró más de cuatro horas (lo habitual es la mitad).
Mi amigo Julio, amigo de Bellas Artes, al que hacía muchos años no veía, vino a presentar el documental de La Matinée. Yo no lo podía creer y me mandé apenas pude.
Bus, metro, bus, bus, bus, llegué. Vale decir que en el último bus, dentro mismo de Valpo, subió una señora con un matamoscas en la mano y me pareció genial. Ella iba muy cómoda y donde apareciera algo volando, zás.
Quedé en encontrarme con Julio en el teatro Mauri, atrás de la Sebastiana, una de las tantas casas de Neruda. Así que caminé ligerito porque llegaba atrasada. Y lo primero que vi fue una matera. Subí la mirada y ahí estaba él. Igualito. Abrazo y mate por medio, nos metimos en el teatro, directo al camarín de Agarrate Catalina (vinieron, además de ellos, la banda de Tabaré Cardozo y Kanela con su tronar de tambores).
Vale decir que la Catalina es mi murga favorita. Que estar con ellos, acá en Chile, fue un sueño realizado. Ir por las calles oscuras de Valpo, con esa extraña arquitectura, cantando canciones de otras murgas, acompañada de un amigo... Sí, ya saben, la uruguayitis salió pero como los cuetes en navidad. Ahí estaba yo, más uruguaya que nunca, más manteca que nunca, llorando y cantando abrazada a Julio que se reía contento.
Fueron tres días soñados, de vivir el mejor Uruguay en otro lado. Conocer gente preciosa. Conversar hasta las mil quinientas, con ese humor que me es familiar, pensando "ah, sí, así soy"...
Una previa al regreso, que por el azar, o no, es en febrero.

Comments:
Bien por la uruguayez, entonces !
 
Hola. Soy chilena/uruguaya, carnavalera y catalinera. Estuve ahi tambien en los carnavles en valpo y comparto lo que sentiste. No soy blogger pero te dejo saludos y segui adelante con el blog que esta bueno.

ananix@hotmail.com
 
En esos momentos de reencuentro tribal en el extranjero, uno toma conciencia de su pertenencia.
Yo, durante años de residencia en España, no quise saber nada de Argentina ni los argentinos. Fue al juntarme con un grupo de amigos de mi primo, porteños como yo, que me dí cuenta que todos pertenecíamos al mismo lugar.
Un saludo.
 
???
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)