08 noviembre, 2007

mutación

Pienso, a veces, que uno nace "cosa" y después se hace persona, ser humano, gente.
En el trayecto son mojones otros seres humanos que vienen a colaborar en nuestra transformación.
Llegan, como signados por el destino, o no, por mero azar, porque no debe haber un plan trazado con respecto a la existencia, o sí, no es momento de dilucidarlo.
Las experiencias ajenas nos hacen más humanos a partir de cierta edad. Antes no, antes resultan incomprensibles o aburridas.
Uno va cambiando, inversamente al sentido kafkiano de la metamorfosis.

Yo no era yo hasta que supe qué fue la dictadura en mi país. Y escuché a sus víctimas.
Antes, no era yo hasta que supe del Holocausto. Y escuché a sus víctimas.
Después, hasta que conocí el amor. Y se dedicaron a cultivarme.
Antes, cuando aprendí a leer. Y me sentí tal como imagino que se sintió el mundo cuando se "hizo la luz".

Soy todos los libros que leí, todas las canciones que escuché, todos los poemas que me hicieron bien, las personas que me quieren y quiero. Soy tantas fracciones, un conjunto perfecto de piezas que tienden a movilizarse constantemente para hacerme mejor.

Si algo de eso hubiera faltado, entonces no sería yo.
Sería otra yo, tal vez. No puedo saberlo, no puedo vivir más de una vida.
Por lo pronto, lentamente voy armando esta.
Y aprendo a ser agradecida.

Comments:
Somos eso, imágenes, olores, sonidos, gustos, caricias, letras, dolores, amores, sal y pimienta.Un toque de azucar también, por que no. te acordas de la memoria tactil de Bellas Artes? Asi como creabas la imagen en tu cerebro de lo que fomrabas con tus manos, tu mente se forma con todo eso que viste, oliste, degustaste, sentiste.
 
tambien sos una linda, me encanta leer tu blog :)
 
Gracias sonrojadas!
 
Gracias sonrojadas!
 
Agudo concepto el suyo - inversamente proporcional y diametralmente opuesto a ese otro, también muy difundido, según y por el cual nacemos puros o perfectos y nos vamos corrompiendo con el uso.
Pero no le hablo más. No vaya a ser que Ud. deje de ser usted (antes de leer mis gansadas) para pasar a ser usted (después de leerlas, irremediablemente alterada por dichas gansadas incorporadas a su persona)
 
me hizo reír Ulschmidt, cambiar de mí a mí, antes y después de leerlo es casi inevitable!
 
pues si, completamente de acuerdo con la reflesión, muy en la línea de J.Luis Sanpedro,somos lo que somos gracias a la suma de todo lo vivido, también por quienes han pasado por nuestra vida,de otra manera, seríamos otros...
saludos troyanos!
 
gracias troyana!!
 
de nada, y una cita más que viene al pelo
"..para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros.."
(Octavio Paz)
saludos troyanos
 
Por algo que no sé, me viene a la mente una cita del Talmud Babilónico:

SI YO NO SOY PARA MÍ ¿QUIÉN SERÁ PARA MÍ¿
PERO SI SÓLO SOY PARA MÍ ¿QUIÉN ESTARÁ CONMIGO?
Y SI NO AHORA, ¿CUÁNDO?
 
No viene mucho al caso pero yo a veces soy así, me dejo llevar por extrañas conexiones.

"Cierta vez, en un shtetl, esperaban ansiosos la llegada de un nuevo Rebe. Un jasid, de pocas virtudes, charlaba con otros y les decía: voy a comprobar si el que llega es inteligente o no. Llevaré una mariposa encerrada en la mano y le preguntaré si está viva o muerta. Si responde lo primero, apretaré el puño y al abrirlo, verá que está muerta. Si responde lo segundo, al abrirlo, la mariposa saldrá volando y verá que está viva.
Llegado el ansiado día, el jasid se planta ante el recién llegado, con el puño extendido y pregunta:
- Rabí, Rabí, ¿la mariposa está viva o está muerta?
El sabio lo miró y dijo:
- está en tus manos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)