02 mayo, 2007

identidad uruguaya

Algún día iba a pasar, porque sí, porque por las mañanas soy un ente distraído. El asunto es que estaba preparándome el mate, 6 y algo de la mañana, y mientras pensaba en todo lo que tenía que hacer saqué la yerba del armario y fui decidida a llenar el mate. Me di cuenta después de un ratito, pero un ratito considerable, que en vez del mate estaba llenando el termo y que ya iba casi por la mitad. Me reí. ¿Qué iba a hacer?, estoy en contra de las autoputeadas, para decirme cosas feas siempre va a aparecer alguien.
Pero no era de eso que me senté a escribir, nada que ver. Resulta que he vuelto a pensar en qué conforma la identidad uruguaya. (Orientalidad me sonaba mal, entenderán). Llegué a esto porque estando lejos a veces pienso en ese tipo de cuestiones profundas. No me refiero al mate, que no es sólo nuestro, el candombe lo es un poco más, pero no todos tenemos tambores ni compartimos el gusto, igual con el fútbol. El fútbol no puede ser rasgo de identidad. Los orientales, los de otros lares, tienen rasgos visibles, nosotros no los tenemos. No es una cuestión sencilla, se ha escrito bastante al respecto y yo no soy ducha en la jurisprudencia, pero me animo igual. Pensé en cuestiones paradójicas, como la cárcel en Libertad, el cerro chato, el arroyo seco y hasta soldados blandengues. Porque algo de contradictorio tenemos, pero eso no puede ser identitario.
Encontré algo, saben, algo que me dejó bastante conforme. Después de un rato de pensar, mientras transitaba calles ajenísimas, pensé en Artigas. Artigas, ese
hombre idealista, hombre de "redota", hombre con cultura, hombre de exilio, un luchador con características humanas en el que mucho podemos identificarnos. En Artigas sí me animo a pensar que tenemos nuestra identidad, o mejor, que Artigas es parte innata del ser uruguayo. Volver a Artigas como lo hicieron Zitarrosa, "endúlzate la boca cuando lo digas", o Cabrera cuando dice "un padre santo fue Artigas... una ilusión su criterio". Me quedo con Artigas conociendo a "libertadores" como O´Higgins (el chileno) que era facho y despreciable (de Chile, en todo caso, prefiero a
José Miguel Carrera y a Manuel Rodríguez, desfavorecidos por la historia).
Artigas se negó al Uruguay y se mantuvo fiel a sus ideales, lejos de nacionalista, y creo que eso bien lo heredamos.
En fin, me aferro a Artigas a la hora de pensarme uruguaya.

Comments:
Es una paradoja que nos pasa a muchos. "Me refiero a Artigas al pensarme uruguaya" Artigas jamás se pudo pensar uruguayo. Uséase que si nos integramos en la uruguayez por medio de la figura del procer... se entiende pero no cuaja. Artigas era "americano del sur" lider de la banda oriental. Uruguay no estaba en su ideario ni en su vida. (Creo yo, vea que tampoco son historiador)
Saludos
Senén
 
Es curioso, pero por ahí me ha pasado un sentimiento algo similar, lo extraño de todo es que (a igual que tú vivo en Santiago), estos sentimientos y el repensarme: ¿cuál es la identidad uruguaya?, eso sólo estando lejos del paisito se me ha cruzado por la mente, y eso me pasa cuando en silencio tomo mi mate amargo junto con mi familia que es chilena pero ellos hace su sagrada once, té, hallullas, palta, tomate... y yo sólo observando con el noticiero que sin mirarlo suena como un barullo en mi cabeza... Sí, ¿cual es nuestra identidad más marcada? ¿qué nos define cómo uruguayos? Saludos para tí Dina y he encontrado accidentalmente tu blog el cual me ha gustado mucho, suerte y chau.
 
qué bueno que hayas pasado por acá, qué bueno que te haya gustado.
bienvenido Fabio Tabaré, con ese nombre uruguayo tenías que ser...
bienvenido!
dina
 
¡ y yo que pensé que estaba medio loco cuando la vez pasada me dio por pensar sobre estas cosas!! porque la verdad que creo que deben haber muchos (ahora me envalentono, al descubrirlos) que pensamos qué es lo típico de nuestra identidad; imagínenme peregrinando por España desde hace 6 años, por Málaga, Guadalajara, La Coruña, conociendo andaluces, castellanos, gallegos y otras yerbas y viendo sus diferencias que son sustanciales y no poéticas. Imagínense por un momento vidiendo un año en Salto, otro en Minas y otro an Colonia; ¿qué les parece el ejercicio de tratar de descubrir las diferencias entre los oriundos de aquellos hermosos lugares todos? Para luego descubrir qué nos une y nos hace decir que somos todos "uruguayos" .... Me encanta el blog y el desafío que significa buscar las cosas que nos identifican; de momento si la Historia hablara toda la verdad comparto con ustedes que me siento un poco "ARTIGAS" (aún con los bemoles que los compañeros se han dignado subrayar precedentemente) Un cálido abrazo "uruguayo" desde Málaga (España)
 
La verdad que tu blog es muy bueno, espontaneidad, sinceridad, inmediatez y dan ganas de leer.
Tambien soy uruguayo que no vive en Uruguay pero que mantiene su "identidad", es decir, tomo mate y digo "caye", "yuvia", etc...
No se lo que es identidad uruguaya en toda su extension, pero Artigas, Batlle y Ordoñez, Obdulio, Rivera y Sanguinetti estoy hasta el gorro!

El uruguay es Mario bendetti, Jaime Ross, Tu blog, Colonia del Sacramento, Gustavo mi amigo y su hijo, Pablo, la gata "ella", el Hospital Maciel, la esperanza nunca perdida, el resto, es la parte de los demas....
 
casaabierta:
tu mensaje es tan lindo como cierto. casi me arrancás un lagrimón che!!
gracias,
dina
 
otra vez, con la identidad uruguaya. Hoy llueve y me parece que eso es el uruguay, la "saudade" que me deja en otra dimension.
Afuera esta gris y llueve lentamente, solo me faltan las olas del atlantico/de la plata sonandome hasta el mismisimo tuetano.... (casaabierta)
 
Bueno, con salir con el mate y el termo a la calle, no hace falta llevar la camiseta del Peñarol, para adivinarla oriental....
 
Hola Dina, está interesante tu búsqueda de la identidad, yo hace años que la busco y no la puedo encontrar.. es más, cada vez me doy cuenta que hasta los detalles más "uruguayos" que tenemos, en su origen han sido tomados prestados de otras naciones...

Me hizo mucha gracia las citas paradójicas que mencionaste, "soldado blandengue" jajaj.

En cuanto a Don José, pienso que es un fiel representante del ser "Oriental", y no del uruguayo.

Yo también me identifico mucho con él, pero ojo, que Artigas no era el semi-Dios que nos pintaban en la escuela, era un tipo rudo, un gran jinete, un mujeriego que dejó hijos desparramados por doquier, que se casó con su prima, que era contrabandista, que además era un hábil manejador de masas, convenciendo desde a los altos mandos de las milicias, hasta el más belicoso de los gauchos y el más indómito indígena..
Se lo ha hecho una especie de Mesías durante el éxodo, pero muchos historiadores cuentan como se molestó cuando la gente se le sumaba a su caravana, ya que se resistía a hacerse cargo de toda esa gente...

Pero así y todo lo admiro, por ser auténtico, por ser fiel a sus ideales, y por pensar en grande, no le bastaba ser el líder de un "paisito", sino el gestor de una unión de provincias soberanas, con aspiraciones de llegar a ser los Estados Unidos del sur, basadas en la justicia social, y el autogobierno.

A mi me duele no tener identidad propia, o sea, identidad tenemos, pero nada 100% uruguayo, como bien han dicho, esto se entiende mejor cuando uno vive en el exterior...

Pero sí puedo dar fe de que tenemos un gran material humano, y grandes personajes han enriquecido el Estado Oriental, algo bueno que tenemos es que si bien no tenemos identidad, tampoco sentimos vergüenza de nuestra nación..

Quizás, ya que hablamos de nación, el problema del Uruguay sea que primero nació el Estado, antes que la Nación, y que por cierto, nuestra independencia final no fue "deseada", sino negociada.

bueno, no les quemo más la cabeza, me ha gustado mucho tu blog, está interesante, es ameno, y desprende ingenio, pasión, y una redacción inteligente.

un cordial saludo desde Madrid.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Dieguillo,

Me dejaste pensando mucho. Hoy hubiera escrito oriental y no uruguaya. Pero porque cuando escribí eso había algunas cosas que no sabía.
Podés quemar la cabeza, siempre se agradece que lo dejen pensando a uno.
Saludos desde Montevideo,
Dina
 
Artigas debe haber sido el único tipo que no quizo asilarse en EE.UU, (debe haber estado lindo abajo del árbol en Paraguay, lindo y caluroso) y el pobre Ansina reputeando por haberse perdido Miami mientras le cebaba mate (y pensando "pelotudo todo lo que hiciste y pa que").
Lo único que se me viene a la mente para referirme a este país es "Uruguay, país limítrofe", linda frase pa una campaña de turismo.
 
País limítrofe. De limítrofe la RAE dice que significa "confinante, aledaño".
Confinante, que no es confinado (confinado "Dicho de una persona: Condenada a vivir en una residencia obligatoria. Hombre que sufre la pena de confinamiento.")

En fin, que somos algo que está por ahí, entre Brasil y Argentina.
Y me pregunto, si hubiera que anexarse a uno de estos países, ¿a cuál sería? ¿En un referéndum, quién ganaría?
 
Hola Dina, muy buena pregunta la del referendum de si nos anexaríamos a Brasil o Argentina..
Yo creo que a esta altura ya somos una mezcla de estos dos colosos, y el resultado es algo que difiere levemente de ambos.

Estoy convencido que ya seguiremos independientes y no habrá vuelta atrás.
Ya tenemos metido en el adn uruguayo esa mezcla de rebeldía y orgullo de ser el pequeño gran país del sur, "la Suiza de América", "los más educados", "los más solidarios", "los más cordiales", (todo esto muy discutible), pero es lo que pretendemos ser, o así nos gusta que nos vean.

Por tu nombre supongo que tendrás ascendientes hebreos, pues el pueblo judío pese a todos los tormentos que han vivido, y a la diáspora, tienen algo que los une como colectivo, y que pese a que tengan diferentes nacionalidades, e incluso que hayan judíos rubios y otros bastante morenos, todos se sienten afines con el Estado de Israël, y sean creyentes o no, la religión y el idioma es lo que los une, porque de ahí sacan sus tradiciones, sus comidas típicas, sus días festivos, etc.

Los uruguayos como tales, creo que como sello diferenciador, tenemos el mérito de ser un Estado laïco desde los comienzos, eso ha sido un punto integrador para nuestro pueblo, pero nos falta el idioma, o al menos un dialecto, y ahí es donde perdemos identidad.

Un dialecto diferente no se forma de la noche a la mañana, y menos en tiempos de globalisación, así que por ese lado lo tenemos complicado.

Pero quién sabe, hay un tercer punto que son los valores, y que si un pueblo consigue un líder que resalte sus valores,
sin llegar a caer en chauvinismos, puede afianzar su identidad nacional.

Sería magnífico que nos conocieran por ser los más democráticos, los menos corruptos, los que más valoramos y cuidamos las instituciones, los más trabajadores, y los que mejor cuidamos de nuestro medio ambiente.

No sería poca cosa, y no estaríamos tan pendientes de si nuestros futbolistas cumplen el papel de embajadores, ya que se les exige lo que no se les exige a nuestros representantes...

un cordial saludo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)