16 diciembre, 2006

hablar o no hablar

ayer estaba en una reunión, coqueto hotel en vitacura, unas cien personas, capaz ochenta (me gustaría hacer un curso para calcular ese tipo de cosas). un grupo eran compañeros míos en cierta actividad y la última reunión había sido el lunes, con algunas ausencias notorias. creo que fue el miércoles que me di cuenta que habían faltado porque estaban de duelo, insólito para mí, pero bueno, aguante la tolerancia. de todos modos no pude evitar ciertas ironías. estaba hablando con dos jovencitos, uno de 23 y otro de 19, ambos me decían que el tema no les interesaba, que no querían tener nada que ver con eso. pero que reconocían claramente que pinochet había hecho mucho por el país, que no lo había hecho de la mejor manera...
en ese momento estaba en un círculo de siete personas y yo era la única mujer y la única extranjera y la única tantas otras cosas.
yo dije que para mí un hombre que desaparece personas, mata y tortuta, sea donde sea, y sea como sea, no merece ningún respeto.
entonces me miraron, en una de las miradas leí odio, demoró en decirme: y tú que no sos de acá para qué hablas.
dudé qué hacer. si callarme o seguir. mi madre me dice que acá es mejor no hablar. pero yo no concibo no hablar. hay que hablar.
insistí,
ije que para mí un hombre que desaparece personas, mata y tortuta, sea donde sea, y sea como sea, no merece ningún respeto.
lentamente se fueron yendo. quedaron los dos jovencitos tratando de explicarme todo lo bueno que había hecho pinochet...

Comments:
Ya, ¿y dónde está la evidencia incontrarrestable de que haya "desaparecido personas", "matado" o "torturado"? Se sabe que hubo abusos, el mismo Pinochet lo reconoció y lo lamentó, pero de ahí a que haya sido una política sistemática hay un largo trecho.
 
A mi con cierta gente no me gusta hablar. Prefiero ignorarlos. Con los jóvenes, sin embargo, siempre hay esperanza...
Espero, por ej., que rafael mera p. sea joven e ignorante. Que se trate sólo de eso.
La tortura, el asesinato y la desaparición son delitos, alcanza con cometerlos una sóla vez. Que no es poco. Pero para tu información, los primeros fueron casi 30.000, los segundos y terceros más de 3.000. Aunque hubiera sido un sólo hombre, una sola mujer, un sólo niño. Yo, a los asesinos los quiero tras las rejas.

Y por último, para defender la justicia no es necesario tener el carné de identidad. Ciertas cuestiones no tienen fronteras.
 
(No sé por qué no sale mi dirección)
 
gracias ceryle, la verdad es que tus argumentos son implacables y certeros, me encantó lo de la cédula de identidad, lo voy a empezar a usar.
gracias de veras,
un abrazo
dina
 
Dina, no sé si fuiste al blog de este chico que comentó aquí. Quedé de piedra. Juro que pensaba que el pinochetismo era una cosa de viejos fascistas, melancólicos. No sé, que era un fenómeno menor. Es espeluznante que exista gente así. ¿En verdad en Chile hay tanta gente antidemocrática? ¿Qué aire se respira? ¿Sigue siendo tan clasista como antes?
 
mirá, poco puedo hablar porque tampoco es que ando por ahí socializando mucho, pero la sensación que tengo es que hay un fuerte arraigo clasista. pero también, por lo que pude leer, el clasismo es algo que chile tiene desde su propia independecia. O´higgins no era Artigas, no no, podría decirte casi que todo lo contrario.
por otra parte, como te decía, hay dos mitades claras, unos ven, porque todavía lo ven, a pinocho como el "libertador de la patria" por decírtelo de alguna manera. y la otra mitad lo odia profundamente. pero también siento que hay poca cultura, demasiado para mi gusto.
la televisión es más cholula que la argentina, mucho más, la farándula lo es todo, llega a niveles inverosímiles.
y está, por supuesto, la americanización, no tendiente a la américa latina, sino a la américa del norte. cada vez más se intenta imitar a yankilandia.
no sé si respondo tu pregunta pero quería darte una idea de lo que vivo.
cómo extraño al paisito!!!
abrazo
dina
 
claro, el blog del antes mencionado es de antología!
 
Caramba, tener que fumarse a esos pelotudos...y todavía te encajan eso del "no sos de acá, no opinés". Qué difícil se vuelve a veces todo esto de llamarse a silencio para evitar problemas.
Un abrazo.
 
Es triste ver en Chile tanta gente defendiendo al coso ése.
 
"Abusos"? Lindo eufemismo.

Evidentemente Rafael ha tenido la tranquilidad de que nunca le persiguieran por pensar o decir lo que desea.
No todos contaron/cuentan con esa suerte.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)