15 diciembre, 2008

moscas

Decenas o cientos de moscas revolotean como bobas en el espacio ciego. Sin ventanas y con una absurda alfombra roja es imposible contarlas. Recuerdo a la mujer que subió a un bus en alguna parada de Valpo con el matamoscas en la mano y no por casualidad lo recuerdo, pues pronto hará un año de aquella salida de Santiago rumbo al mar. Será que en diciembre el destino dice mosca.
Me desconciertan, éstas no zumban, tampoco se acercan, están en el medio y dan vueltas, juraría que algunas chocan entre sí y seguramente de ese choque sale una tercera mosca que a su vez se choca con otra. No me explico la cantidad de otra manera.
Siempre, siempre y a veces detesto que sea tan siempre, voy a la RAE a ver qué cornos dice de las cosas. De las moscas dice: "Insecto díptero, muy común y molesto, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de que se alimenta." (Eso de que sea un insecto "molesto" es muy digno de la realeza de la lengua.) En fin, prefiero a Machado:

Las Moscas - Antonio Machado

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Comments:
El justo sarcasmo y en su justa medida. Me encantó !! Solo hubiese añadido la etimología de la palabra mosca...jeje...para que pareciera más académico...je
 
Claro, cómo no preferir a Machado frente a la asepsia de la RAE ¡¡
En cuanto a las moscas, yo las asocio con calor insoportable, putrefacción, zumbidos molestos y la crueldad infantil de aquellos que les arrancaban las alas o atravesaban con un alfiler..
Un saludo.
 
Y a mi me viene inmediatamente la voz de Serrat cantandolo. Cariños.
 
Es muy incómodo no tener un diccionario etimológico a mano, que en internet no haya ninguno digno y sentir el incompleto academicismo zumbando molestamente en mis orejas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)