14 noviembre, 2006

entre el prejuicio y la ajenidad

hoy iba en el ómnibus y un hombre llamó mi atención porque sobre su maletín, que estaba sobre su falda, tenía un montón de hojas dispares, como si hubiera arrancado muchas hojas de un cuaderno, y las venía hojeando con dificultad para adelante y para atrás una y otra vez.
pensé, por qué alguien tendría apuntes tan desordenados.
después volví a pensar, o seguí el mismo pensamiento, igual da, por qué cornos acá no usan cuadernos con renglones. será que uno viene con la costumbre desde siempre de las hojas a rayas, sean tabaré o las que fuere. acá en chile no, todos los cuadernos son cuadriculados y es difícil encontrar uno a rayas.
el tipo seguía hojeando y cambiando las hojas de lugar.
entonces lo miré con atención un buen rato y sin disimulo. tenía una lapicera e iba marcando algo en cada una de las hojas.
tardé en descubrir "el misterio" del hombre de las hojas. creo que me di cuenta tarde, recién cuando atiné a leer lo que decían.
una tras otra, todas las hojas, llevaban un título que empezaba con la palabra sinónimos. todas tenían una letra distinta y bastante infantil. en todas ellas no había más de tres o cuatro líneas escritas.
entonces me di cuenta que era un maestro que iba corrigiendo la tarea, o pruebas, de sus alumnos.
al principio pensé que era un hombre muy desordenado que había escrito pocas líneas en muchas hojas desparejas y después lo perdoné, cuando noté el esmero que ponía y por eso las movía para atrás y para adelante, porque no les daba una sola mirada, no, se detenía y volvía a ellas.
cuestión de andar prejuzgando a la gente, si uno no se detiene a mirar capaz se va con una idea errada de lo que la gente es y hace.

en otro lado del mismo ómnibus iba una muchacha con una bolsa que lucía la palabra valentino. llevaba lentes de sol marca cacharel. tenía dos celulares y ocupaba un asiento ella y otro las bolsas. subió un señor con muletas, ella estaba en el lugar que debiera destinarse a los "discapacitados" (o personas con capacidades distintas), pero iba tan charlatana con uno de sus celulares que no se inmutó. al tiempo que hablaba mandaba mensajes de texto por el otro celular. después noté que tenía una remera marca lacoste. sus championes eran marca algo, ya ni me acuerdo.
la detesté de inmediato.
no la miré mucho y seguí de largo con la mirada.

todo esto sucedía mientras en mi reproductor mp3 sonaba el disco de ana prada que fue toda una desilusión. la prefiero cantando en "la otra". me gustan los grupos vocales y ellas cuatro cantaban bien.
después escuché a diane denoir. puedo escucharla mucho porque me parece que tiene una voz preciosa e interpreta las canciones de mateo con mucha belleza.
pasé por viglietti, me reí con leo masliah. y hasta les encontré similitudes en algunas canciones.

después me bajé del ómnibus y caminé hasta el cruce de las calles suecia y sucre, en el barrio de ñuñoa. el barrio de ñuñoa se me mezcla con peñalolén, aunque no tienen nada que ver. peñalolén suena casi a peñarol.
cuánta ajenidad.


Comments:
estoy viendo qué cornos le pasa al blog que se tranca y enlentece el paso de cualquier visitante. (me boicotea)
apreciaré cualquier comentario al respecto.
por ahora lo dejo así, el último post al principio y el resto para navegar desde el listado a la derecha.
bienvenidos seais siempre,
dina
 
Mirá en las cosas que uno repara estando lejos. Me hiciste notar que acá tampoco hay cuadernos con rayas...son cuadriculados nomás. Che, el de Ana Prada pedí que me lo envíen, ahora estoy dudando...en fin, tampoco puedo dar marcha atrás porque ya mandé la lista.
La vivencia de ajenidad es interesante. Estuve un par de años en Monterrey y era tan saladamente diferente que en algunos aspectos extrañé menos que ahora en el DF, que en cierta medida es un poco mas "parecido", salvando las distancias abismales, a Montevideo.
¿Sabés qué me molesta? No poder hacer comentarios onda: escuchate esto, mirá aquello, te enteraste de aquello otro? porque nunca entienden de qué carajo hablo, por más que haga una explicación previa. Para esas cosas lo que queda es juntarse con otros extranjeros o hacer catarsis en el blog.
Ah, mi blog posta está acá:
http://www.lamaga.weblogs.com.uy/
Saludos!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)