26 noviembre, 2007

violencia de género

En Chile le llaman "femicidio", en Uruguay es violencia doméstica, en España violencia de género. Tendrá mil nombres, mil formas y siempre será igual. En Chile muere una mujer por semana, en Uruguay una cada nueve días y en Argentina una cada 36 horas, algo así, más o menos.
Había una obra de teatro que se llamaba "no seré feliz pero tengo marido", y cuántas mujeres así lo creen y se la bancan.
En Uruguay los suicidios son alarmantes, por ahí leí que muchos de los suicidios están relacionados con la violencia, es decir, antes de que la maten la mujer se mata. Cruel, terrible.
Hay una campaña acá en Santiago con carteles en amarillo y negro que dicen "el machismo mata" y es cierto, pero el sometimiento mata igual.
No, no todos los hombres son malos o golpeadores o malos y golpeadores. Sospecho, quiero creer que los hombres son igualito a las mujeres, los hay buenos y los hay malos, como en todos lados.
Pero qué está pasando, qué está pasando que miramos asombrados lo que pasa en Arabia Saudita con la chica de Qatif (condenada a 200 latigazos cuando en realidad fue víctima de violación) y acá al lado, en la casa de al lado, hay una mujer sometida.
No sé si tiene solución, la mayoría de las cosas no la tienen y convivimos con ellas. Lo que sí tiene solución es la actitud. No a ser testigo silencioso, no a "dejar que pase".

Comments:
Parece que empeora, pero mejora (creo) Antes estas cosas se callaban y ahora se dicen y se muestran. Parece que hay cada vez más pero es el camino para que haya menos.
 
Creo que la solución para todo son siempre los niños.
La educación en las escuelas es lo más importante y los gobernantes parecen no darse cuenta.
Aquí en Barcelona pasas fuera de una escuela secundaria y los chavitos parecen malandrines... no sé si me estoy haciendo vieja o si tengo la razón, pero en la vida diaria se refleja la falta de potenciar las mentes de los niños, ¿no crees?
 
Eso es, es la actitud, una persona dificilmente podrá cambiar la actitud de una pareja que maltrata (física o psicológicamente) pero sí puede cambiar su actitud ante tal maltrato.
 
Es cierto, Ulschmidt, el silencio es lo que más mata, lo que dice.
Corazón de Chiara, creo sí, tal como dices, que son los niños la "esperanza", que la educación en general, en todos los términos, es lo que puede llegar a mejorar la situación. Ojalá todos los niños tuvieran educación y ojalá en toda educación hubiera valores... a veces no es tan así, pero muchas veces sí y yo admiro profundamente a los maestros que se la juegan.
Tenterty, claro, me refería justo a eso!
Gracias a todos por escribir!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)