28 agosto, 2007

algo de uno

tienen los cuentos, y me refiero a los buenos cuentos y cuando digo que me refiero a los buenos cuentos pienso en Borges, en Cortázar y en Kafka, pero también podría pensar en Onetti, una magia tal que logran atrapar algo de uno que después raramente devuelven.
ese algo de uno que no sabría nombrar se multiplica, o se divide, para quedarse por siempre con cada cuento que uno lee.
y volver a leer un cuento que uno leyó alguna vez nos recuerda ese algo de uno que alguna vez tuvimos y dejamos con el cuento.
por eso hoy estoy contenta, porque me encontré con Bartleby, el escribiente de Herman Melville y el cuento me recordó aquello que le dejé hace años. fue un susurro o una palabra de uno de los amanuenses, que sin dejar de hacer su tarea, me miró y casi soplándome al oído dijo tener algo mío. pero también dijo que no pensaba devolvérmelo. (preferíría no hacerlo, agregó Bartleby)
yo lo sabía y por eso no dije nada.
esas cosas que uno le deja a los cuentos no se recuperan. salvo que el cuento lo haya escrito uno. entonces sí, ese algo de uno que los cuentos poseen es retornado cuando uno lee un cuento que es de uno.
por eso todos debiéramos escribir un cuento.

Comments:
Yo he escrito cuentos y, pasado el primer momento en que los consideré muy buenos, el reencuentro en el tiempo me produce creciente repugnancia...
Si a Ud. le gusta eso que le gusta - que me gusta a mí - me animó a sugerir que frecuente los cuentos de Nataniel Hawthorne y Robert Stevenson.
 
Es extraño cómo tenemos tantas cosas en nuestra memoria, ahí, guardadas nomás.
Gracias por hacerme acordar de este cuento.
Por acá todo tranqui, ayer cayó una chilena al taller que voy, me acordé de vos. Un abrazote.
PAO
 
No tiene mucho que ver, pero me acuerdo de algo que escribió mi paisano Edgardo Cozarinsky en "El rufián moldavo":
- Los cuentos no se inventan, se heredan
.........................
- Es peligroso inventar cuentos. Si resultan buenos terminan por hacerse realidad, después de un tiempo se transmiten, y entonces ya no importa si fueron inventados, porque siempre habrá alguien que después los haya vivido.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)