19 diciembre, 2007

olor a estrés

El niño pregunta ¿cómo es el olor a estrés? y me hace pensar en Baudelaire y aquella cosa llamada sinestesia que resulta más poética que práctica.
¿De dónde sacaste que el estrés tiene olor? le digo mientras trato de visualizar un olor pero pienso que es imposible y el pensamiento me impide visualizar nada.
Es que mi madre dijo que en la oficina había olor a estrés y yo pienso que debe ser una nube roja, y mira las nubes, como buscando una nube roja o capaz una nube que diga "estrés".
Le explico que seguramente se refería a que el ambiente de la oficina estaba "denso", y mientras verbalizo me doy cuenta que no estoy aclarando nada.
¿Denso quiere decir difícil?, pregunta rápido, me río y le digo que sí, que algo así.
Porque yo sé que están despidiendo a mucha gente y por eso el ambiente debe estar difícil y hay mucho olor a estrés, me gustaría ir para poder oler el estrés.
Me quedo sin palabras y asiento. Pero pienso. Pienso que ojalá nunca conozca ese olor.

La Real Academia dice del estrés que es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Imaginaos, si tuviera olor...

Comments:
Yo creo que el estrés huele, porque cuando uno se estresa y anda nervioso y ansioso, transpira y entonces el estrés se huele...cuando tenemos miedo también transpiramos, pero ese es más un "sudor frio", mi nariz no da para diferenciar las escalas o tipos de sudor en una misma persona, pero seguro que existen.
Mientras escribía recordé por ej. el olor de la fiebre...cuando sudás y sudás, por lo menos en mi ese es un sudor diferente a los otros. Y la otra, dicen que los perros distinguen el "olor" del miedo...así que debe de haber un "olor a estrés".
Un abrazo.
 
Mire que se le ocurren cosas. Será como una transpiración fría, digo yo, pero en las modernas oficinas el perfume y el aire acondicionado disimulan todo.
 
Presumo que el estrés debe tener tanto olor como lo tienen las feromonas.
Una cosa mucho menos y a la vez mucho más, diminuta pero omnipresente. Como la garúa, que no llueve, pero termina mojando más porque lo hace en silencio.

Qué piolas los niños con sus comentarios.
 
jajaja, tenés razón maga, algo de eso hay che. pero ulschmidt tiene razón porque con el perfume y esas cosas uno va disimulando sus olores y los otros disimulan los suyos, claro.
dodie, el niño es mi hermano, tiene 11 años y me vive sorprendiendo.
si no los leo/escribo antes, que tengan felicidad, no en las fiestas, sino siempre!
 
Dina querida, que lindo es leerte, es como estar mas cerca, pero sabes que... no alcanza, por eso, y no espero a febrero, me voy a los Carnavales de Valparaiso, con Agarrate Catalina, Kanela, Rosencoff, y muchas cosas mas, voy apresentar la película La Matinée, espero encontrate o que me busques, conectate, me voy mañana 26, Besos.
 
El Estrés es como activar un botón de "panic", es muy útil si estamos en peligro, pero es dañino si lo usamos a diario por tonterías como llegar tarde al trabajo, no cumplir con objetivos, discusiones por asuntos de pareja, enfados con nuestos hijos, jefes, etc, el estrés a diario es un asesino, tan letal como cualquier droga.
Cuando nos estresamos segregamos entre otras substancias, grandes dosis de adrenalina, dicen que los perros la huelen, te puede venir como un gran calor, o como un sudor frío, pero huela o no, mejor es sentirlo lo menos posible...
 
Dieguillo:
Es como para no abusar del estrés, no?
Gracias por los comentarios!
Saludos,
Dina
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)