24 octubre, 2006

sueño que sueño

No sé si existe, seguramente no porque a nadie debe parecerle muy necesario, una clasificación de los sueños. Es decir, en esas dos clases que son los sueños y las pesadillas, los límites son confusos, yo no los veo con claridad. Para ser más certera debiera decir que la pesadilla es una subclase del sueño. ¿A alguien se le ocurrió clasificar los sueños como las novelas o las películas? ¿sería descabellado mencionar sueños trágicos, sueños dramáticos, sueños de comedia?

Creo que nadie le dice a nadie “ayer tuve un sueño trágico”, en el sentido original de tragedia, donde el hombre lucha contra una fuerza superior, o los dioses. Donde el drama es la lucha del personaje, generalmente uno mismo, contra una fuerza igual...

Supongo que el sueño, al no ser algo generalmente compartido, no necesita de etiqueta alguna. Sin embargo es difícil distinguir dónde empieza la pesadilla en el sueño.
Si una pesadilla no es más que un sueño malo, los sueños alegres, tristes, o incluso los de ciencia ficción, ¿no son más que sueños? Las vicisitudes que los sueños nos hacen “vivir” mientras dormimos (no necesariamente de noche) no parecen ser dignos de categorizar. Aunque es muy común, que apenas recordemos meramente la sensación, tal vez merecerían tener una clase de encuadre que nos permitiera a nosotros mismos guardarlos como los cuentos o las historias.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)