07 diciembre, 2007

desubicada

Nunca, jamás, fue buena con el sentido de la orientación. La pelea más grande que tuvo con su primo hermano fue en Malasia. Él le entregó el mapa y se negó a dirigir el rumbo, tratando de ponerla a prueba. Ella no pudo, dio vuelta el mapa, no una, mil veces, y nunca encontró hacia dónde había que ir. El recuerdo le era lamentable, su sensación de inutilidad se sumaba a la tristeza del momento.
El primo se quejaba porque nunca tomaba el mapa como debía ser. Ella temía confesarle que carecía de la más mínima idea de dónde estaba el Norte. Ni el Sur. Ni el resto de los puntos cardinales (¿por qué les dirían puntos siendo tan grandes?). Si por ella fuera, los aboliría.

En un tren de la India había un cartelito en el baño que decía "Western toilets", por eso, y sólo por eso, sabía que Western es Occidente. Porque hubo momentos en que agradeció cada día de su occidentalísima vida y no haber crecido mujer en una cultura tan contraria a sus deseos.
Uno tiende a pensar que si alguien se va tan lejos, seguro sabe leer un mapa. Pues no, siempre hay un buen indio, malayo o tailandés al que preguntar y es más fácil entender a un humano que a un mapa. Sea en el idioma que sea.
Gracias al cartelito del tren dedujo que si para un oriental Western es Occidente, y como todos saben, del Western eran los cowboys, entonces existían grandes probabilidades que Occidente fuera Oeste. Y por lo tanto, Este sería Oriente. Se sintió brillante.
Pero le duró apenas minutos. Luego, algo de mareo se fue convirtiendo en espasmo de agotamiento, casi un surmenage de
ignorancia geográfica, cuando se enteró que había algo llamado Poniente, opuesto al Oriente tal vez pero sin certeza alguna. Un gran bloqueo mental se apoderó de ella. Desde entonces sólo sueña con un GPS.

Comments:
Muy bueno lo suyo. ¿Variaciones de literatura de viajes, quizás?. Sabe, como todo nacido en la ruralidad me precio de orientarme en cualquier ciudad (luego he comprobado que yo y muchos otros cometemos errores de hasta 45 grados en nuestra ubicación del Norte) Pero no importa. Lo importante es el Acto de Fe por el cual Ud. dice "Allá es el norte" y empieza a armar su esquema y a acomodar las cosas. El punto de referencia.
Nota divagatoria: Llegado a este punto, no dudo que Ud. tiene una serie de cuentos eróticos que nos harían sonrojar en algún cajón pero que no nos los mostrará nunca.
 
Ulschmidt: antes que nada, toda mi admiración. admiro su certeza del norte, aunque falle en 45º.
acerca de la nota divagatoria... veo que no sólo sabe ubicarse bien.
cariños,
dina
 
Lo lindo de Santiago es que nunca uno se pierde al Este la Los Andes, Oriente, al Western el poniente y Chile es de Norte a Sur, no hay como desubicarse es tan sencillo , mi señora , que alli no se pierde nadie, solon en la noche
 
Una cigüeña llevaba colgda a su pico, con pañales y todo, un bebé de ochenta años.
"Reconoce que estás perdida", dijo el crío.

Gustavo Giraldo.
(Medellín, Colombia)gusgira@hotmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)