10 septiembre, 2007

salpicón

acá en Chile setiembre suena a cueca y huele a empanadas. se aprontan las fondas y a la gente se la ve feliz. es curioso, yo creía que nosotros, los uruguayos, teníamos más feriados que cualquiera. pero no. Chile festeja, con un nacionalismo fiestero, durante tres días su independencia. desde el 17 al 19, se celebra el 18. las fiestas "dieciocheras" cunden en todos los rincones. los supermercados parecen circos y la gente, de veras, está más contenta. lo que se bebe no tiene nombre, y no hablo de coca cola. no conozco gente más afín a emborracharse que los chilenos.
los uruguayos no somos tan elocuentes con nuestras fiestas patrias. creo que el pericón se baila sólo en los colegios (¿se bailará más allá?). y cualquier fiesta que se haga el día de la independencia dista de tener por tema a la bienamada república.
otra cosa curiosa es que los chilenos están preparando su bicentenario desde hace tiempo. aunque, según entendí, debieran celebrarlo en el 2018, lo adelantarán y celebrarán en el 2010. programas especiales, fiestas y bienales, se preparan desde ya.
y ta, tengo que decir ta, me gusta decir ta. qué lindo el "ta".

en otro orden de cosas, me paspa que los chilenos no respondan el saludo, no digan/pidan perdón o permiso. el otro día iba en el bus sentada del lado del pasillo, una señora a mi lado, sentada del lado de la ventana, me empuja con las piernas, y con eso yo entiendo que quiere bajarse. le dije, doña, si me pidiera permiso le facilitaría el trámite...

¿alguien quiere contar algo de la expo del Prado?

en "otro otro" orden de cosas, quiero agradecer los preciosos mensajes que dejan en el blog. me hacen feliz. me sorprenden. me motivan. encantadas gracias a todos. y a los que leen y no dejan mensajes también. pero más a los que sí dejan. es una retribución que valoro sobremanera.

Comments:
cuando volvimos de mexico.a tu idolatrado Uruguay,mis hijitas pequeñas en ese entonces,no querian ir conmigo-su padre a ningun lado:que carajo les pasa ,pensaba,hasta que la mas pequeña me dijo...que malos que son aqui papi,nadie me saluda,nadie me dice mi reina ni nada....son muy brutos ..ves
 
ay, cómo me hiciste reír!!
cuánta razón tenés!
creo que tanto estar lejos me está haciendo mal y veo todo a través del cristal del exil-card (como dice una amiga).
gracias!!
 
¿En serio chupan tanto? Todo acabará en el escatológico "Viva Chile, Mierda", supongo.
 
Fascinante pueblo el Chileno.
Son toda una paleta de colores humanos.
Ahora bien, lo que los nuclea, a veces es bastante patetico como este caso. O como su maxima legendaria de "por la razon o por la fuerza" grabado en sus monedas de curso legal.
La de las fiestas dieciocheras podria ser: "por la patria y la botella!"
En fin, que enardecer el patriotismo trasnochado con el jucio nublado, no me parece lo mejor.
Prefiero nuestro humilde y poco aplicado pericon.
Por lo menos hay opcion.. Tomelo o dejelo. No?
 
e9, tal cual, por la patria y la botella. usted lo ha dicho!
voy a escribir algo más de eso ahorita.
gracias por leer!
dina
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)