14 diciembre, 2006

Qué quiere decir uno cuando dice ser de izquierda

Qué quiere decir uno cuando dice "soy de izquierda", de repente el tema aparece como relevante a raíz de las declaraciones de Lula, el presidente brasileño, que reveló que con el paso de los años y la experiencia de gobierno no se siente más como un izquerdista y se autocalificó de socialdemócrata.
"Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problemas", dijo el ex tornero mecánico que renovó el sindicalismo brasileño.

Yo creo que alguien es de izquierda cuando cree en la justicia social, la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia...
Creo que pensaré, con respecto a eso, lo mismo ahora que cuando ya no me importe disimular las nieves del tiempo que platean mi sien.
No sé si ser de izquierda es un valor, una actitud o una ideología, ni siquiera había pensado en eso hasta este preciso instante.
no se puede ser de izquierda y ser machista
ni ser xenófobo
ni ser racista
ni homófobo
ni torturador en ninún sentido.
pero que los hay los hay, ¿no?
claro que se puede ser de derecha y no ser nada de eso.
sigo pensando...

Comments:
No escuché a Lula, pero supongo que lo que quiso decir es que la izquierda ya no es la misma. Él lo habrá dicho para disimular su política centrista.
Sin embargo no me parece mal que se quiera revisar lo que significa ser de izquierda, de hecho, hace años que se viene discutiendo la cosa. Por ej. a mí me parece que es empecinado y cosa de necio, que cualquier Partido Comunista del mundo se siga llamando así y siga usando símbolos en nombre de los cuales se hicieron todas las cosas que vos mencionaste como opuestas a la izquierda.

No creo que la gente de izquierda sea diferente de la de derecha, conozco más de un racista machista de izquierda. Para no hablar de los burgueses que son pura teoría.

Es largo el tema. ¿No?
 
eterna charla podría ser. pero me parece perfecto lo que decís y yo no lo había pensado. me quedé en la izquierda valórica, por decirle de alguna manera.
gracias ceryle, un placer che!
dina
 
Poco tienen que ver los Partidos Comunistas con lo que hizo o dejó de hacer la URSS. Sin embargo, lo que divide las aguas de izquierda y derecha es que la izquierda interviene en la economía, mientras la derecha deja que el mercado sea "libre".
 
chinocrack, es curioso pero es cierto, lamentablemente, o no, hoy día es la economía lo que separa las aguas. y sin embargo hay otras izquierdas...
durante buen tiempo en Nepal y en forma muy llamativa (hacia fines de los 90)un gobierno de izquierda convivía en armonía con la monarquía del país. socialismo y monarquía, eso sí que era raro.
 
Ser de izquierda no tiene que ver con ideologias. El izquierdista,es un individuo que busca constantemente el cambio. Facho o bolche, hay en el, una concepcion del mundo que es necesario cambiar.
Es una posicion basica frente a la misma vida, por eso el ser izquierdista es ser un poco cruel,muy comprometido y muy valiente, pero siempre. No solo cuando se esta al principio del camino, sino cuando se llega a la cima. Lula llego a la cima, y dejo algo en el camino. Quizas un poco de crueldad, algo de su compromiso y yo creo que mucho de su valentia.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)