12 marzo, 2007

bondis y mac´s

debo decir que paso buena parte del día en buses varios, debo tomar tres para llegar a la universidad, y dado que el movimiento es bueno para la mente, mis pensamientos afloran a velocidad considerable. llama mi atención que las muchachitas en vez de corbatas, en su uniforme, usen una especie de moñita de regalo aplastada, muy rara por cierto para mí.
además, los días de calor, todo el verano y a veces otoño o invierno, si el día es caluroso, la mayoría de los pasajeros anda chupeteando helados palito. es común que los vendedores de helados suban con unas cajas viejas, cajas y no heladeritas, a expenderlos.
hoy me compré uno. y, oh, sorpresa, descubrí que los helados palito tienen dos palitos. es decir, son helados con palitos. me acordé de cuando hacía manualidades, en la escuela, con ellos. los chilenos, entonces, la tienen más fácil, por cada helado reciben dos palitos.

el nuevo sistema de transporte de Santiago se llama transantiago. es bien complicado de explicar, pero básicamente hay buses llamados troncales que son verde y blanco y el resto, depente de la zona, se llaman alimentadores. la primera semana de instauración del sistema, toda la primera semana, el transporte fue gratuito. nunca viajar en autobús fue tan parecido a una excursión escolar. de todos modos he de decir que la mayoría de los buses, sean de donde sean y vayan a donde vayan, llevan a los pasajeros como sardina enlatada. se viaja mal, apretado y además la frecuencia es bajísima, por lo que los paraderos son caóticos y alborotados.
por esas mismas razones durante buen tiempo, e incluso ahora, los "pacos" (carabineros) tomaron control sobre el asunto. el otro día iba en un bus y subió un carabinero amenazando con sacar el palo y entrar a golpes contra los colados.
a todo esto el chofer va que ni se inmuta, porque con el transantiago salió perdiendo. recibe un sueldo fijo, mientras que antes ganaba en proporción por la gente que llevaba. pero además, varias veces me tocó ver, que no entregaba el boleto y se quedaba con la plata o llevaba gente a menos precio a cambio de no entregar boleto. era caótico, y no sólo por eso.

hoy en la universidad me tocó usar una de las nuevas mac. confieso que estuve babéandome un rato. no tienen torre, son finitas, van volando... hay muchas de esas ahí donde estudio, en general la infraestructura es increíble, incomparable a todo lo que conozco.
cuanto más conozco la universidad, más me impresiono.
sin embargo el vuelo, la creatividad, es indirectamente proporcional...

en fin, un día intenso. ah, tuve notas "harto" buenas. jajajaja.


Comments:
Que complicado está andar en bus en Stgo. Cuando voy a la "capital" siempre ando en metro, pero ahora x culpa del transantiago está colapsado. Acá en Viña y Valpo tb. se cambio el sistema de locomoció colectiva, solo que no hay de esos buses troncales y de acercamiento, sino que son casi los mismos recorridos que antes pero con nueva numeración y además hay menos "maquinas" por lo que hay que esperar bastante rato y más encima vienen llenas de pasajeros.

Pero acá el viaje es más espectacular.. si vas de Viña a Valparaíso (o viceversa)... la vista al mar es preciosísima, todos los días es diferente.. x lo que es especial para que afloren sentimientos, así como tu dices.
 
qué lindo!
mientras te leía imaginaba el océando. claro que es lindo el paisaje por esos lares. encantador, por cierto.
gracias por escribir!
dina
 
Usté humille1 Bien por las notas. Y pensar que en bellas artes no te ponían una nota ni por equivocación...estaba bueno eso.
En el DF el transporte digamos que se deja (al menos comparado con monterrey) el metro es bastante práctico y barato, la joda es que casi invariablemente viajás colgao del pasamanos, igual con el tiempo te acostumbrás y hasta leés así. A los bondis no me ha tocado entrarle, pero en principio manejan mejor que en Monterrey, aunque peor que en Montevideo y los bondis dejan mucho que desear. En el metro me pasa que alguno se queda mirándome (por aquello de que parezco gringa) hay cada caripela de miedo, pero por lo general son inofensivos, pasa que son feasos. Bué, cuando alguno me mira demasiao lo encaro, ahí, en medio de la gente, onda "tenés algún problema?" jajaja, por lo general se pegan tal cagaso que ni contestan, miran para abajo y ya. Igual siempre me quedo con miedito de que me contesten o se bajen conmigo...pero por ahora no ha pasado. Salió largo esto. Idiosincracias que lee dicen. Un abrazo!
 
Que buena pintura que tiene tu blog Dina. Es bien de a pie, cotidiano y suelta al aire impresiones varias de paisajes tuyos, ahora de todos.
Me sumo a la memoria del transporte costero, cuando me prendi al vuelo de un "bondi" (como se dice en chileno?) desde el puerto de San Antonio a Isla Negra.
Esplendido subibaja recorria aquella catramina cuasi amarillenta; mientras resoplaba porfiada y regalabame vistas del umbral marino sobre las empinadas colinas que se hunden en furioso Pacifico.
Hermosa contrapunto de genio y figura.
Llegue a la isla (que es punta) y me olvide del rumbo, del compas y la brujula.
Que lindo haberlo vivido para poderlo contar! (a los nietos?)
Saludos al viento..
 
Fernando!
qué lindo y halagador tu mensaje!
ni idea cómo le dicen a los bondis acá, por ahora todos dicen transantiago seguido de algún epíteto certero.
gracias y más gracias.
abrazo,
dina
 
ta buena la publicación, me dio gracias al final, te salió algo de lo chileno que se te está pegando, 'tuve notas "harto" buenas.', si no fuera porque lo pusistes entre comillas se nota "al tiro" que no sos chilena, jajaja.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)