25 marzo, 2007

residencia

sigo los pasos para obtener la residencia chilena. una vez al año voy a hacer diversos trámites, que, por comodidad, hago todos en un día. elegí el viernes por cuestiones de horario. así que tempranito llegué a la oficina de extranjería del ministerio de relaciones exteriores. el lugar estaba atestado de gente. cuatro chinos, dos españoles, algunos que no logré identificar y muchos, pero muchos, peruanos. es fácil distinguir a la gente porque todos llevan el pasaporte en la mano y los colores son distintos. tanta gente buscando un futuro mejor...
el edificio está en frente al palacio de la moneda, en el mismísimo centro de santiago. gente por todos lados. hay tanta gente en esta ciudad que a veces me vienen ganas de no vivir acá sólo por eso.
después caminé hacia la policía internacional. otra vez mucha gente. la misma que antes, aunque acá encontré algunos uruguayos y varios argentinos. esperé sentada bajo las fotografías de los mártires de la policía internacional. eran cinco y todos cayeron en el 84. después averigué en internet que cayeron producto de una avalancha de nieve. sin comentarios.
no pude dejar de mirar detenidamente el símbolo patrio, para ser sincera no tengo idea qué elementos lo componen porque cada vez que lo miro, sea donde sea, la mirada se instala en la frase "por la razón o la fuerza". me parece un poco amenazante. no, un poco no, muy. prefiero sin dudarlo "libertad o muerte".
en uruguay, cuando uno va a la policía para obtener el certificado de buena conducta, nunca se lo dan a uno, como si fuera material confidencial. hay que llegar temprano y uno sale con todos los dedos negros porque toman las huellas. acá no, nada que ver, te hacen un par de preguntas y te mandan al registro civil, a donde me dirigí a continuación.
por suerte no había tanta gente como en los otros lugares. me percaté que una pareja de chinos venía haciendo el mismo circuito que yo. esperé a que llamaran a mi número y me presenté con una sonrisa. el tipo no me sonrío ni de casualidad. lo entendí. yo si estuviera en su lugar tampoco lo hubiera hecho.
el sistema es todo digital. te sacan la foto, te la muestran, si no te gusta te sacan otra. la foto no me gustó pero pensé que la siguiente tampoco me gustaría, así que para qué insistir.

después viene la firma. también digital. es difícil firmar sin ver el trazo, así que me esforcé, pero tuve que hacerla tres veces para que me quedara digna. me tomó la huella del pulgar derecho en otro aparatito digital y entonces me miró y me dijo que tendría que tomarme las huellas de todos los dedos con tinta. me extrañó y le pregunté si pensaba que habían cambiado de un año a otro. me dijo que no, pero que la vez pasada, que fue la primera, mis huellas quedaron "débiles" y por lo tanto había estado todo el año "inclasificada".
me gustó eso de estar inclasificada, haberlo sabido antes...
dejé que el hombre, con delicadeza, me tomara cada uno de los dedos y estampara mis huellas. qué raro es que le tomen a uno los dedos de esa manera. después de todo, me puso unas gotas de jabón en las manos y me mandó al baño. caminé entre la gente como si llevara algo preciado, y vaya que me era preciado en ese momento, hasta llegar al lavabo donde me enjuagué con ganas.
dentro de 15 días me dan la cédula. mientras tanto ando con una vencida que tiene una foto que me gusta más. me la voy a quedar de recuerdo.

Comments:
El viernes fui a sacarme la "credencial de elector" la cédula, bah.
Acá te registran con los dedos índices de las dos manos, te los hacen apoyar en un aparatito y así los capturan. Después me entintaron el índice de la derecha también. Como lo mío es por naturalización me la dan en 20 días. Para variar coincidiendo...
Lo que me llama la atención es que las uruguayas que conozco, aunque algunas tienen un par de años más que yo acá, ninguna se ha sacado la naturalización y según ellas es por pelotudez (no por historias emotivas) Al final voy a resultar más eficaz de lo que me creí.
 
Que es la patría? un sentimiento de pertenencia, un simbolismo, un amor platónico?

Todavía no lo se, pero me sigo considerando un patriota porque siento que son todas esas cosas y mas...

Abrazo...

Damián

lamarchadelabronca.blogspot.com
 
Ahora, lo de la foto que si no te gusta te la vuelven a sacar, tendrás que reconocer que es de una sensibilidad inaudita. Estos chilenos se las traen.
 
Oye nadie hubiera contado de la mejor manera el periplo de la renovación anual para llegar a la residencia definitiva, te pasastes, a mi afortunadamente creo que me quedan la última, si no hay algún cambio antes porque últimamente en Chile hay tanto movimiento de estados de cosas y de no tan cosas, a veces me siento como que vivo en un país tan ondulante... ¿será por los temblores? ¿les afectará el ser?... jajaja, estoy divagando mejor me sigo tomando unos amargos.
 
La verdad es que es unteresante saber como hacen esos tramites en otros lados
Yo aca hermanita hace una semana fui a sacarme la buena conducta
Me la dieron emn la mano ,nada de sacarme dedos ,nada de preguntas
numero de identidad y ya
Pero el pasaporte que en uruguay te dan turno me levante a las 5 de la manhana como baba para hacel la cola
esperando en la cola tres horas para llegar a la empleada publica y que me grite por que la foto no tiene el mural azul atras
podes creerlo
Primer mundo asi es!!!!!1
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)