20 junio, 2008

viento

Hace frío. O es el viento. Difícil distinguirlo.
Pienso en mi abuela, con más de 80 años, me decía que a veces se olvidaba la edad que tenía y quería correr. Tenía puestos unos championes que le daban aspecto atlético si uno sólo miraba sus pies. Al subir la mirada se veía una mujer encorvada, con pelo gris y rostro huesudo. Además, nunca se separaba del bastón en el que se afirmaba, especialmente los días como hoy que el viento parece llevarse a la gente.
Montevideo, ciudad de todos los vientos. De vientos suaves y agradables que en algunos días de verano uno agradece y en días de invierno dan miedo y ganas de no salir de casa.
Pero también hay vientos en Rocha y en Canelones y en Maldonado y debe haber vientos en todas las ciudades de Uruguay y seguramente en todas las ciudades del mundo. Menos en Santiago de Chile. Tan así que a veces extrañaba el viento.
Mi abuela se volaba en Montevideo, su débil flaqueza la hacía saltar para evitar una caída. Más de una vez me la encontré aferrada al semáforo de la esquina de su casa, tratando de no ser empujada por el viento que daba miedo. Es que a una cuadra de la rambla pareciera que el viento es el más fuerte del mundo.
Los días como hoy me acuerdo del hermano de un amigo que, un día ventoso, yendo en auto por la rambla sugirió cambiar el camino e ir por la avenida Rivera, “porque debe estar más calentito”.
Hoy hay mucho viento, el día está gris y la lluvia va y viene. Igual salí a caminar, tengo que hacerlo para poder recuperar masa muscular. Las piernas se doblan. Hay en mí cierta sensación de vejez. Por eso, seguramente, pienso en mi abuela.

Comments:
No soy dado al elogio fácil pero debo decirle que me encanta como escribe. Con la sencillez propia de quien sabe hacerlo, y despreciando la floritura vanidosa de los pedantes.

Cambiando de tema, no le voy a dar un consejo porque no va conmigo pero sí una sugerencia: tápese el cuello, que el viento anda traicionero por aquellos pagos.
Un saludo.
 
Elvientoenlacara...no sabés como extraño eso, bah, sí sabés.
Qué imagen preciosa la abuela agarrada al semáforo para no volarse, como si la viera.
Abrigate bien y buena caminata.
Yo acá ando, a ver si salen las cosas que tengo en mente y con mucha manija chopriana new age pa que la cabeza vaya sólo en un sentido. Cada tanto me pongo metametametafísica...y funca.
Besote.
 
La exposición al viento, da cierta imagen de desamparo. Al leer su post no pude evitar acordarme de la niña Dora Bruder y su triste destino.
Por acá también anda ventoso y se ve que estos inclementes soplidos me tornan sentimental.
 
Gracias Carlos, siempre me sonrojo con tus comentarios.

Maga, me abrigo, llevo dos camperas a falta de una porque mi madre me regaló una sin mangas, que tiene los bolsillos afelpaditos. Que salgan las cosas, te cruzo los dedos.

Dónde andarás Fortunato, en que parte del ventoso mundo!?
 
Tampoco da para tanto la cosa aunque, a lo que parece, ser sincero es hoy en día, un acto de irreverente extravagancia...
Un saludo.
 
baba - que julepe el viento !!!!!
que es julepe ?
besotes
hermanita
 
Mucho tiempo sin pasar por aquí, en cualquier caso,desde este lado del Atlántico, te deseo una pronta mejoría.
 
si hace frío esta jodido pero con viento es como el que no quiere sopa y le dan dos platos, claró por otro lada si con el frío que hace te dan sopa la tomas así seas mafalda no,la descripción de baba es exacta
muy bueno shie
 
Baba era mi abuela, y usaba mucho la palabra julepe. A mi hermana, y a todos los interesados, les cuento que la palabra julepe tiene 12 acepciones, pero la más parecida a la que usaba mi abuela es la 7, que es "susto, miedo"
Curiosamente el origen de la palabra es árabe-persa: (Del ár. hisp. ǧulláb, este del ár. ḡul[l]āb, y este del persa gol āb, agua de rosas).

Por mi abuela y el viento y los julepes...

Gracias a mis hermanos por leer, también es emocionante.
 
me hacés acordar un día de tanto viento que me llevó depresión......
 
Muy buenos tus textos. Me gusto muchisimo tu blog. Volvere en un tiempo a ver que novedades te traes. Saludos. Yo Cochoco 13. http://cochoco.blogspot.com
 
Que lindas sensaciones describes.
Buenisimo!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)