22 mayo, 2010

no es verdad y no es mentira

Dicen que lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de amar, hay quienes dicen que es la sonrisa, lugares comunes en resumidas cuentas.

Creo que hay algo magnífico que nos diferencia de cualquier animal. Digo creo porque no sé nada de animales y lo que sé de los humanos es básicamente experiencia personal. Pero creo que un animal enfrentado a una pantalla ve una pantalla con cosas adentro y no es capaz de sentir nada ante eso que se proyecta.

La fe poética es lo que nos hace únicos, la capacidad de creer que lo que estamos viendo en una pantalla sucede, aunque sea un espectáculo montado y milimétricamente pensado. Creemos, por el lapso que nos enfrentamos a ello incluso con interrupciones de lógica y razón, creemos.

Y nos gusta. Al menos a mí me gusta.

Hay algo que me permite conectarme con lo que sucede ahí adentro, abstraerme de los artilugios técnicos, de los recursos narrativos, de que hubo un dios guionista y un dios director, y a veces un dios guionista y director (que es lo que sería dios si existiera), que montó todo eso y le dio vida a los personajes y vinieron actores e hicieron carne su deseo y fueron lo mejor que podían ser, cuando se trata de ser otro por un rato.

Y vinieron los productores y produjeron.
Y vino el director de arte y separó unas cosas de otras y ordenó el lugar para que pareciera lo que el director quiso que pareciera y entonces vinieron los actores y se ubicaron, y el asistente de dirección dio indicaciones y el sonidista les dio voz y entre todos (muchos otros ángeles con roles menores y otros con roles enormes) hicieron una película y yo me la creí.

Y me creí el amor y me creí la muerte.
No es verdad y no es mentira.
Llamémosle ilusión.



Comments:
Yo creo que es la ilusión lo que nos diferencia. Pero puedo estar equivocado, cosa que por otra parte, me sucede a menudo. En cualquier caso, cada vez me siento más parte de un sueño ajeno que dueño de mi vida, así que con sobrevivir y emocionarme con cosas pequeñas(un libro, un gol decisivo de la albiceleste, un viaje, una cena con amigos, una pieza de Bach, etc.) me conformo.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)