17 agosto, 2010

documental Las manos en la tierra



Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desparecidos durante la dictadura militar.
Los Comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna. Los familiares de desaparecidos entregan el suyo. El país sigue con atención los acontecimientos. La televisión se apropia del asunto. Comienzan las excavaciones.
Pero los cuerpos no aparecen y el hecho parece desmentir la afirmación de que cuando se comete un crimen lo difícil no es tanto ejecutar el acto, sino borrar las huellas.
Finalmente, al cabo de cien días de excavar, la tierra revela su secreto: se ubican los primeros restos. Días después, alguien escribe sobre un muro de Montevideo: “Ubagesner Chávez Sosa, el primer EX detenido-desaparecido”
Concebido como un thriller arqueológico, el documental reconstruye la trama del proceso de excavaciones, que marca un antes y un después en la historia del país. Obra que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

Sobre idea y concepto original de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez / Dirección de Fotografía y Cámara: Christian Quijano / Montaje: Federico La Rosa / Dirección de Producción: Melina Sícalos / Investigación: Dina Yael / Sonido: Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero / Música: Herman Klang / Post producción de Audio: Daniel Yafalián / Asistencia de Cámara: Julio Naone / Foto Fija: Dina Yael / Cámara adicional: Gonzalo Arijón, Hernán Zubizarreta, Francisco Blanco / Sonido adicional: Fabián Oliver, Sergio Donis / Transporte: Gerardo Riet / Administración: Inés Vilche / Producción Ejecutiva: Elena Quirici, Melina Sícalos, Hernán Rodríguez, Aceituna Films.

facebook
www.lasmanosenlatierra.com

Emisión en Uruguay:

TNU - sábado 21 de agosto 20 hrs. y sábado 28 de agosto 00:30 hrs.
tevé CIUDAD - domingo 22 de agosto 21:30 hrs. y jueves 26 de agosto 20:30 hrs

Emisión en Argentina:

canal Encuentro - sábado 21 de agosto a las 20 hs. y miércoles 25 a las 16 hs.
canal 7 - próximamente

Emisión en México:

canal 22 - martes 17 de agosto a las 22 hs. y viernes 20 a las 18 hs.

Emisión Brasil:

TV Brasil - jueves 19 a las 23 hs
TV Cultura - viernes 20 a las 22.30 hs

Emisión en Ecuador:

Ecuador TV - miércoles 18 de agosto a las 22 hs. y el sábado 21 a las 22 hs.

Emisión Colombia:

canal 13 - sábado 21 a las 20 hs.

Emisión Puerto Rico:

WIPR/WIPM CANAL6 - sábado 21 a las 22 hs.

Emisión Panamá:

SER TV - sábado 21 a las 22 hs.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Nihil humani a me alienum puto (Terencio)